Advierten de peligro mortal al usar remedios caseros
Los departamentos de salud en todo EUA dicen que los remedios tradicionales empleados por muchos inmigrantes de Latinoamérica, India y otros países de Asia, son la segunda causa más importante de envenenamiento por plomo en EUA —sólo superada por la pintura con plomo— y podría representar decenas de miles de casos en niños cada año.
Docenas de adultos y niños han caído gravemente enfermos o han muerto después de ingerir medicamentos con plomo en los últimos 8 años, según funcionarios federales de salud.
Los peligrosos remedios son elaborados fuera de EUA y vendidos en este país por curanderas y en herboristerías conocidas como "botánicas". Por lo general, las traen los viajeros en sus maletas no hay garantías de que no contengan niveles peligrosos de plomo.
Se añade plomo a muchos de esos brebajes porque se supone que tiene propiedades curativas, aunque los médicos dicen que no proporciona beneficios médicos. En otros casos, los polvos y las píldoras quedan contaminados con plomo del suelo o por medio del proceso de elaboración.
En el área de Houston, Texas, se atribuye a los remedios tradicionales casi una quinta parte de todos los casos en que se detectan niveles de plomo en los niños. En Arizona, los remedios caseros representan la cuarta parte de los casos de intoxicación por plomo en niños.
En Texas, California y Arizona, el envenenamiento por plomo se ha rastreado a remedios mexicanos como la greta, el azarcón y la rueda, polvos que se administran para tratar la constipación en los niños y que contienen hasta un 90% de plomo. En la ciudad de Nueva York y en Rhode Island, se han asociado altos niveles de plomo en la sangre con el litargirio, un polvo que contiene 79% de plomo. Lo usan inmigrantes dominicanos para los hongos en los pies y para el mal olor corporal.
También se han hallado niveles peligrosos de plomo en medicinas ayurvédicas, utilizadas en la India y halladas comúnmente en las comunidades de inmigrantes del sur de Asia en Nueva York, Chicago y Houston. Estos medicamentos incluyen "ghasard", un polvo marrón que se suministra para la constipación en los bebés, y el "mahayogaraj gugullu", para la hipertensión sanguínea.
Las medicinas tradicionales podrían representar hasta un 30% de todos los casos de envenenamiento por plomo en los niños en EUA, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
La Agencia de Protección Ambiental calcula que a unos 240 mil niños se les diagnosticaron altos niveles de plomo en la sangre de 2004 a 2006 en EUA.
Casi seguramente muchos más casos quedan sin detectar. Solamente el 14% de los niños son examinados en todo EUA para determinar sus niveles de plomo. Y la fuente del plomo por lo general no puede rastrearse en los casos en que no se debe a la pintura.
El uso de los remedios populares está arraigado en tradiciones culturales que se transmiten de generación en generación. La medicina ayurvédica, por ejemplo, se originó hace más de dos mil años en la India, donde el 80% de la población la usa.
En Houston y otros sitios, las autoridades de salud apenas pueden hacer poco más que pedir a los comerciantes que retiren dichos productos.
El envenenamiento por plomo puede causar letargo, confusión, problemas de aprendizaje y convulsiones, así como lesiones cerebrales irreversibles y la muerte.
En casos severos, a los niños se suele dar medicamentos orales para reducir el plomo en su organismo, o se les somete a una terapia llamada de quelación, la administración de un aminoácido de fabricación en laboratorio que captura el plomo en la sangre y permite que sea excretado en la orina.
Los enfermos por los remedios caseros suelen presentar casos más graves de envenenamiento por plomo que los intoxicados por otras fuentes debido a que los medicamentos populares suelen contener concentraciones muy elevadas de plomo y son ingeridos deliberadamente, según el CDC.
Muchos departamentos estatales y locales de salud han emitido advertencias acerca de la presencia de plomo en remedios populares, y a veces usan cuestionarios dirigidos a los jóvenes en vecindarios pobres y comunidades de inmigrantes para detectar envenenamiento por plomo a causa de remedios caseros. La Oficina de Alimentos y Remedios también ha alertado sobre determinadas medicinas, incluyendo litargirio.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /