Conway celebró la Independencia Mexicana con "El Grito"
Por Enrique Fuentevilla Jr.
269A.jpg
Conway, AR. - El viernes 16 de septiembre alrededor de 800 residentes latinos de la ciudad de Conway celebraron por primera vez la Independencia de México con una noche mexicana, en el parque Simon, del centro de la ciudad.
Líderes de la comunidad latina, miembros de la organización LULAC (Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos) organizaron una noche al estilo mexicano a la que llamaron "El Grito", como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos para conmemorar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la celebración de las independencias de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile.
David Smith, presidente del consejo LULAC 759 en Conway comentó que, "queríamos celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Conway y decidimos combinarlo con las fiestas del Día de la Independencia de México y Centroamérica. Esperamos crear una tradición y que ésta celebración continúe año con año. Quisimos compartir el orgullo de nuestra herencia latina con la comunidad entera y tener un evento en Conway para la comunidad del condado de Faulkner".
En el evento hubo auténtica comida mexicana, piñatas, artesanías, bailes folclóricos, y la presentación del marichi "Amistad" de la ciudad de Rogers, en el noroeste de Arkansas.
Rubén y su esposa Carlinda Perez son los representantes del mariachi Amistad. Ellos vinieron de Texas en 1999 y ahora dirigen la agrupación en Rogers, donde residen.
El mariachi amistad tiene 5 años de estar tocando, se compone de 9 integrantes y al parecer hasta ahora es el único en el estado de Arkansas. El matrimonio Peréz tiene aproximadamente 20 años de experiencia tocando en Mariachis. Ahora en la nueva agrupación hay integrantes que ya tenían 2 o 3 años tocando su instrumento.
"Hemos sido bien recibidos por la comunidad, la gente se ha animado mucho con la música mexicana. Hay mucha gente de México, en Rogers; de Durango, Guanajuato y Michoacán por decir algunos estados que extrañan su tierra y sus ciudades, y nosotros los acompañamos en su nostalgia", dijo Rubén.
El mariachi amistad grabó un disco en noviembre del 2003, titulado "Empezando de Nuevo" y ahora se están preparando para grabar nuevamente planeando que salga en febrero o marzo del próximo año. "Fue un privilegio para nosotros estar en Little Rock participando en el evento del Worldfest y en Conway para la celebración de la fiesta ‘El Grito’ ", terminó diciendo Rubén.
Carlos Cervantes, director estatal de LULAC comentó que es la primera vez que se hace una noche mexicana en la ciudad de Conway. "Los miembros del consejo 759 querían organizar algo para su comunidad local y nosotros los apoyamos. En Little Rock tenemos la fiesta del 5 de Mayo y ahora los demás consejos de LULAC de Arkansas están empezando a organizar sus eventos locales. LULAC está comenzando a hacer cosas buenas para la gente. ¡Eso es lo que estamos haciendo yá!", dijo Carlos Cervantes.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /