María Guadalupe Almazan-Touchstone
2692A.jpg
María Guadalupe Almazan-Touchstone nació en Monterrey, México y llegó con seis años de edad a Houston, sin hablar una palabra de inglés. María es una especialista para el aprendizaje de Inglés como Segundo Idioma (ESL) del distrito escolar North Little Rock, y actualmente ocupa el cargo de Administradora siendo la primera latina nombrada para tan alto cargo en el distrito. En su labor evalúa y desarrolla programas de ESL y visita siete escuelas entre primarias y medias del distrito escolar de North Little Rock.
Es casada hace 14 años con Todd Hart Touchstone, y tiene dos hijos: Margaret Joan (12) y Todd Hart Jr. (10).
Estudió en la Universidad de Texas en Arlington y pasó por las Universidades Texas A&I en Kingsville y Texas Southern University en Houston, Texas. Se graduó como BA en historia e idiomas extranjeros y además obtuvo su licencia de maestro en Texas e igualmente en Arkansas.
Participa activamente en LULAC de Little Rock y el Comité demócrata latino de Arkansas. También forma parte de LUMC (Women’s Circle) en su iglesia Lakewood Methodist e integra el grupo de sensibilidad y diversidad cultural del se equipo de respuesta en tiempos de crisis, en el condado de Pulaski, y también para todo Arkansas.
Además, por las demandas de su labor como maestra, también ejerce un papel como trabajadora social, pues no sólo ayuda a las familias latinas con sus problemas de idioma, sino también en muchas otras situaciones que se les presentan. Aún sido esta estudiando en UCA para obtener su maestría en educación.
María ha recibido varias distinciones: fue nombrada por el Gobernador Huckabee para integrar el Consejo Asesor para la Contratación de Maestros de Minorías Étnicas que tiene como objetivo el recomendar pautas para que se contraten más profesores de minorías étnicas (latinos, negros, orientales, etc.) en las escuelas públicas de Arkansas. Asimismo es miembro de la Agencia Nacional de Educación; y del equipo de profesores que el distrito escolar de North Little Rock envía a eventos en las distintas universidades para informar e invitar a sus graduados en docencia, para que vengan a trabajar North Little Rock.
Durante la primera visita del Presidente George W. Bush al distrito de North Little Rock, fue elegida para integrar el panel sobre educación que se reunió con el presidente y platicó por unos minutos con él.
En el caso de los maestros de origen latino, María piensa que son de gran importancia en la educación de Arkansas, por tener mejor interacción con los alumnos latinos, ya que al entender la forma de pensar y de actuar de estos estudiantes, tienen más facilidad para enseñarles.
María opina que las clases de ESL son muy efectivas, pero que podrían serlo aún mucho más, si hubiera un programa uniforme de enseñanza del ESL en todo Arkansas. Esto facilitaría el aprendizaje de las gentes que se mudan dentro del estado. También hace que los latinos puedan mejorar muy positivamente su vida al tener facilidad de comunicarse en inglés, poder educarse mejor llegando a grados más altos, conseguir mejores trabajos, e incorporarse de lleno a la sociedad general.
Igualmente piensa que a los inmigrantes recién llegados hay que enseñarles primero un inglés muy fundamental, sin demasiadas reglas gramaticales que generalmente asustan a muchos alumnos.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /