Instituciones de ayuda para latinos en Arkansas
27A.jpg
En la zona central de Arkansas casi no existen instituciones latinas dedicadas a ayudar directamente a esta comunidad.
Sólamente hay dos que cuentan con sede propia en las cuales atienden a los latinos que se llegan hasta cada una de ellas, diariamente y que son atendidos por personal bilingüe.
LA CASA Health network (red de servicios de salud) 6911 Geyer Springs Road, Little Rock, Arkansas 72209, teléfono 501-664-3500 o de larga distancia gratis 1-866-337-6333.
LA CASA nació cuando la Iniciativa de Salud Hispana organizada originalmente por LULAC y que recibía subvenciones del Acuerdo Estatal con las compañías tabacaleras, dejó de recibir este apoyo financiero para continuar operando.
Entonces la junta de directores de la Iniciativa, vió la necesidad de crear una nueva organización independiente de LULAC y con una más amplia participación de otras instituciones de salud y de servicios a la comunidad.
LA CASA trabaja coordinadamente con el Departamento de Salud de Arkansas y con las Facultades de Medicina y de Salud Pública del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas (UAMS), para hacer entregar a la población latina, información de servicios de salud, especialmente contra el tabaquismo, prevención de embarazo en adolescentes, clases de inglés, uso de computadoras con acceso a la Internet, mamografías y prevención de cáncer de seno, y traducción de documentos básicos así como también otros diversos programas relacionados con la salud.
LA CASA es un servicio de defensa y de servicio, con bases latinas/hispanas, formada por un grupo de personas diversas, para significativamente mejorar la salud, condición social, educación y bienestar de la comunidad latina/hispana en Arkansas, a través de servicios directos, educación pública y asociación con otras organiza-ciones.
LA CASA es la única organización latina de este tipo actualmente en existencia en Arkansas.
LA CASA distribuye ropas y alimentos donados a los más necesitados,
ofrece clases de inglés por computadoras, refiere consultas a médicos y clínicas que ofrecen servicios gratuítos o a muy bajo precio, y dispone de una biblioteca con libros y folletos en español que informa a los latinos sobre los temas que más le interesan y necesitan. Asimismo sus salas de reunión están abiertas a los residentes latinos de la zona.
Gracias a la obtención de subsidios otorgados por el Programa de Educación y Prevención del Tabaquismo, de la Coalición por un Arkansas sin Tabaquismo y de la facultad de Salud Pública de UAMS, LA CASA podrá continuar ofreciendo varios servicios de salud a los latinos.
Es necesario tomar en cuenta que un último estudio realizado por la Iniciativa de Salud Hispana, confirmó que 40% de los hombres latinos y 17 % de las mujeres latinas de Arkansas fuman, cifra que es mayor al promedio nacional.
La campaña anti-tabaquismo incluye a todas formas de uso de productos del tabaco como fumar, masticar tabaco e inhalar el humo producido (llamado de segunda mano) por otros fumadores.
La sede de LA CASA en el sudoeste de Little Rock está abierta para que otras organizaciones de ayuda a la comunidad, usen sus salas para reuniones y charlas educativas. La sede de LA CASA por estar ubicada en el corazón de la zona donde reside una gran mayoría de los latinos de Little Rock, puedan ser alcanzada fácilmente por los latinos.
Igualmente el personal que atiende LA CASA es completamente bilingüe y puede ser de gran ayuda para resolver el problema del idioma que es una de las barreras que impiden que los latinos de Arkansas puedan conseguir mejor atención de salud (Judith Véliz, Elvira Aguirre y José Nieves).
Igualmente LA CASA participa en la organización de varios eventos anuales de interés para la comunidad como ser las Ferias de Salud (una en primavera y otra en otoño); la Fiesta latinoamericana del día de la Raza en octubre; el Día de los Muertos en noviembre; y el Día de Reyes en enero.
Para más información sobre LA CASA y para ofrecer sus servicios como voluntarios o profesionales, pueden llamar al 501 664-3500 desde Little Rock o la línea gratis 866-337-6333 desde cualquier parte de Arkansas, o visitarla en el 6911 Geyer Springs Rd., Little Rock AR 72209.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /