Jaime Guerra
2706A.jpg
Nació y se crió en David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá y presentemente reside la ciudad de Benton. Jaime es Viudo; y tiene 4 hijos: Jaime (Rusty) y su gemela Cissy, John Eric y Tony, 15 nietos y 3 bisnietos.
Vino a Arkansas en 1956 con una beca del gobierno panameño para estudiar en la Universidad de Arkansas, Fayetteville. Después de graduarse regreso a Panamá con su esposa Glenda a quien había conocido en la universidad, y con sus primeros dos hijos gemelos. En 1962 regresa a Arkansas donde ha vivido aquí desde entonces. Se hizo ciudadano en 1966.
Curso sus estudios primarias y secundarias en escuelas públicas de David, y luego siguió estudios en el Instituto Nacional De Agricultura, Divisa, Panamá. En Arkansas estudio en la Universidad de Arkansas, Fayetteville, donde gano el diploma: de Bachiller de Ciencia en Educación (BSE).
Desde su jubilación hace 10 años ha servido como intérprete especialmente en el tribunal de Distrito en Benton y otros en el Condado Saline, en las escuelas y en diferentes agencias públicas donde sus servicios son requeridos. Jaime ayuda a todo el que pueda guiando a las personas recién llegadas y no tan recién llegadas, acerca del funcionamiento del gobierno y entidades no gubernamentales. Jaime es muy conocido en la Comunidad de Saline County donde “Don Jaime” es el guía y consejero de muchos.
Antes de jubilarse se desempeñó en el Departamento de Servicios de Rehabilitación de Arkansas; luego fue Evaluador Vocacional. U.S. District Court; Distrito Este de Arkansas; Probation Department y también Supervisor de Oficiales de Libertad Condicional y Supervisada.
Actualmente es Presidente del club Golden "K" Kiwanis of Benton, es socio de la Asociación de Empleados Activos y jubilados (NARFE); y miembro de la Iglesia Católica Nuestra Señora de Fátima, Ministerio Hispano, Ministerio de Eucaristía Clínica de la Comunidad Cristiana de Benton.
Con referencia a l comunidad latina de Arkansas dice que recuerda los tiempos cuando era raro encontrarse con un latino en estas partes y cuando nos miraban como bichos raros. Estos últimos años hemos visto una explosión de latinos en Arkansas y el resto del país; nuestro idioma se oye en todas partes y muchas de nuestras tradiciones son llevadas a cabo con más frecuencia.
Cree que hay mucha incertidumbre en cuanto a la legalidad de muchos de los inmigrantes que han entrado en busca de una mejor vida y es su esperanza que los poderes ejecutivos y legislativos lleguen a un acuerdo para solucionar este problema. Es un adherente al dicho de que “cuando en Roma hagamos como los romanos”, así que recomienda que aquellos que piensan permanecer aquí, empiecen a hacer todo lo posible para aprender el idioma del país y adaptarse a costumbres que son diferentes a las de nuestros países.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /