parte tres: ENCUESTA ENTRE LOS LECTORES DE EL LATINO
2714A.jpg
En Octubre pasado el Centro de Cooperación Pública de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), en colaboración con los “Foros sobre Asuntos Nacionales” y la Fundación Kettering, realizó una discusión pública para analizar los desafíos que la inmigración enfrenta en los EUA. Al foro asistieron miembros de la comunidad, voluntarios y docentes de UALR.
Los dos documentos discutidos durante el foro fueron:
A. Un estudio patrocinado por la “Fundación Winthrop Rockefeller” dado a conocer en abril pasado y que sucintamente asegura que los inmigrantes (legales e indocumentados) son un factor positivo para Arkansas en los aspectos sociales y económicos, trayendo diversidad de culturas e ideas y contribuyendo por lo menos $19 millones netos a la economía del estado cada año, y B. El documento “Los nuevos desafíos de la inmigración en los EUA”, preparado por la Fundación Kettering de Washington DC, cuyas perspectivas principales se concentran en tres enfoques diferentes sobre los desafíos que presenta la controversia de la inmigración.
Así pues durante tres meses consultamos a nuestros lectores y a la comunidad, sobre sus opiniones (en español o en inglés) sobre si los inmigrantes han ayudado realmente a fortalecer este estado y este país. Hoy día más inmigrantes que nunca quieren venir a los EUA. ¿Esto sigue siendo una buena idea? ¿Cuáles son los beneficios para el país? ¿Cuáles son sus costos?
EL LATINO quiere ahora conocer la opinión de nuestra comunidad sobre cada uno se estos tres enfoques, para que ambas Fundaciones (Rockefeller, Kettering) y UALR, conozcan los puntos de vista de los inmigrantes, que son las personas directamente afectadas.

Diciembre 2007:
Enfoque 1 — EUA cambia de cara: ¿Hay demasiadas diferencias? Cada año EUA se diversifica más y más. Esto podría debilitar lo que siempre nos ha unido como americanos. ¿Debemos disminuir la tasa de inmigración? Esto le daría a los nuevos inmigrantes la oportunidad de acomodarse dentro de la cultura americana.

Enero 2008:
Enfoque 2 — Una nación de inmigrantes: Recordando la herencia de los EUA. Los inmigrantes siempre han ayudado a hacer que este país se fortalezca. Ellos aún dan más de lo que toman. ¿Debemos darle la bienvenida cueste lo que cueste? Además, no podemos cerrar las puertas a las personas que buscan libertad y seguridad.

Febrero 2008:
Enfoque 3 — Un asunto de prioridades: La economía primero.
Los inmigrantes ponen en tensión los servicios públicos como las escuelas y los hospitales. Muchos compiten con los americanos para acceder a los trabajos manuales. ¿Debemos poner un límite a la cantidad de inmigrantes que permitimos entrar a los EUA?
En 1885 había 60 millones de personas en los EEUU. Hoy hay más de 300 millones de estadounidenses. Hace 100 años el oeste estaba vacío. Había suficiente terreno y agua para los recién llegados.
En ese tiempo, EEUU. estaba construyendo nuevas fábricas y ferrocarriles. Necesitábamos una gran cantidad de trabajadores no calificados. Pero los tiempos han cambiado. Y nuestra política de inmigración también debe cambiar.
En un tiempo, le dábamos la bienvenida a todos los trabajadores no calificados que querían llegar a estas tierras. Pero hoy las compañías necesitan trabajadores educados y entrenados. En el siglo 21 hay mucho menos puestos de trabajo para trabajadores no calificados.
EEUU. es muy diferente de lo que era hace cien años. El enfoque #3 dice que demasiados trabajadores no calificados pueden crear un problema. No es cruel ni antipático decir eso. Esta es hoy la realidad en el mercado laboral.
El enfoque #3 responde a estas dos preguntas. ¿Debemos admitir menos inmigrantes y debemos admitir más trabajadores calificados? Según este enfoque, demasiada inmigración drena los recursos públicos, afecta la economía y es una amenaza para nuestra seguridad.
Según este punto de vista debemos restringir la inmigración. Cuesta mucho apoyar tantos inmigrantes. Esto es asi sobre todo para darles escuelas y servicios de salud. Los intereses de las personas que ya están aquí deben ser la prioridad.
Los inmigrantes afectan poco el presupuesto federal porque no pueden obtener beneficios federales. A este nivel ellos pagan más en impuestos que los servicios que reciben.
Sin embargo esto es diferente en los presupuestos del Estado y en las comunidades locales. En este nivel los inmigrantes cuestan más. Reciben beneficios de salud de educación y de asistencia social. Algunos Estados tienen más inmigrantes que otros. California es uno de esos Estados.
Algunos expertos dicen que una familia inmigrante cuesta $1,200 en el año. Muchas personas piensan que en el futuro costarán más.
RAND, un grupo privado de investigadores ha estudiado en California el crecimiento dela inmigración legal e ilegal. En 1970 alrededor de dos millones de inmigrantes llegaron a California. Esto fue más que en todos los años anteriores juntos. El número de nuevos inmigrantes aumentó dos veces en 1980. En los años 1990 un cuarto de las personas en California fueron inmigrantes.
Casi la mitad de los inmigrantes nuevos que llegan a California son de México y Centro América. Un tercio de ellos vienen de Asia. Estos grupos son menos educados que los inmigrantes de otros lugares.
También son más jóvenes y tienen más hijos. Y casi siempre son refugiados o ilegales. Según los reportes de RAND la inmigración ha sido algo bueno para los empleadores de California, porque pagan menos a los inmigrantes en todos los niveles de empleos. Y los inmigrantes trabajan bien. La inmigración no ha sido muy buena para los californianos que pagan impuestos. A California llega una gran cantidad de inmigrantes con poco nivel escolar y de bajos recursos. Esto ha incrementado los costos para los gobiernos estatales y locales especialmente para las escuelas. La inmigración no ha sido buena para los trabajadores de este Estado. La demanda para trabajadores está disminuyendo. Pero más trabajadores inmigrantes siguen llegando. Ellos están dispuestos a trabajar por menos dinero. Esto significa que a los trabajadores americanos se les dificulta encontrar trabajos y no pueden ganar buenos sueldos.
El enfoque #3 considera que lo que está sucediendo en California va a suceder en toda la nación. Este enfoque quiere que disminuyamos la inmigración. Favorece que limitemos la inmigración a 550,000 personas por año. Eso es la mitad de lo que aceptamos ahora.
Según el enfoque #3 los ganadores son los consumidores. Se benefician porque pueden tener productos y servicios más baratos. Los que pierden son los trabajadores nacidos en los EEUU.
El grupo FAIR dice que la inmigración perjudica a los trabajadores americanos. Los trabajadores de los EEUU pierden sus trabajos porque los nuevos inmigrantes trabajan por menos dinero y que esto ha sucedido en muchas industrias.
Antes del 11 de septiembre, la política de inmigración se basaba sobre todo en asuntos económicos. Ahora los asuntos de la seguridad nacional son una gran parte del debate. Los terroristas del 11 de septiembre revelaron muchos problemas que existen con la aplicación de las leyes de inmigración.
El enfoque Tres propone:
• Disminuir la inmigración para darles la oportunidad a los que ya están aquí que sean integrados.
• Buscar maneras para que los ciudadanos en las comunidades locales puedan planificar la inmigración.
• Algunas comunidades reciben más inmigrantes que otras.
• Proveer apoyo federal para las comunidades donde se encuentran muchos inmigrantes
• Enfocarse en programas que enseñan en las escuelas el inglés a niños y adultos.
El enfoque #3 se preocupa por los costos económicos de la inmigración. Pero también esta preocupado con los millones de inmigrantes ilegales. Según este punto de vista hemos perdido control sobre las fronteras. Los EEUU han hecho poco para prevenir la inmigración ilegal. Los EEUU. deben tomar las medidas necesarias para asegurar las fronteras.
Muchas personas no están de acuerdo con el enfoque #3. Pero sí están de acuerdo en que algunas comunidades pagan mucho como resultado de ello.
Estas mismas personas dicen que los inmigrantes ofrecen más de lo que toman. Los que están a favor de restringir la inmigración no tienen los datos correctos. Los inmigrantes no compiten con los trabajadores de los EEUU para los trabajos de bajos salarios. En la mayoría de los casos los nuevos inmigrantes toman los trabajos que los americanos no quieren tomar. En el mercado de trabajo, los nuevos inmigrantes casi no afectan a los trabajadores de los EEUU.
Tal vez habrá costos a corto plazo como consecuencia de los recién llegados. Pero muchas personas no ven que estos costos sean un problema serio. Muy pocos inmigrantes reciben el apoyo de la asistencia social en comparación con los ciudadanos de los EEUU.
Los inmigrantes no pueden recibir beneficios federales en los primeros 10 años. Esto es cierto aún cuando trabajen y paguen impuestos. Esto es cierto hasta cuando están casados con ciudadanos de los EEUU.
Por otra parte reciben servicios públicos en sus comunidades. Esto incluye educación para sus hijos y algunas formas de ayuda médica.
Algunos dicen que todos deben recibir estos servicios básicos, no sólo los inmigrantes. No debe importar si uno es ciudadano de los EEUU. o no.
¡No deje de enviarnos su opinión sobre el enfoque #3 durante el mes de Febrero!
¡Es importante que usted participe y de a conocer sus puntos de vista!
Escribanos a:
EL LATINO
Atte. Los nuevos desafíos
201 E. Markham, Suite 200,
Little Rock, Arkansas 72201; o
Fax.: 501-375-3623; o
correo electrónico a:
el- latino@arktimes.com.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /