Desempleo sube y causa más temor de recesión
2717A.jpg
La economía perdió 17,000 empleos en enero, reportó el viernes 1o el Departamento del Trabajo, el primer descenso en cuatro años y la evidencia más notable hasta ahora de que EUA podría estar avanzando hacia una recesión.
Los empleos desaparecieron en diversas profesiones, aunque las mayores bajas ocurrieron en las industrias, la construcción y la producción artículos de consumo. La tasa de desempleo, que había aumentado a un 5 % en diciembre, se redujo ligeramente a 4.9 % en enero.
Con el colapso del mercado de la vivienda, los problemas en la Bolsa de Valores y las consecuencias de la crisis con las hipotecas de alto riesgo, muchos economistas han señalado el crecimiento continuo de empleos como el último recurso ara reforzar la economía.
Los economistas habían predicho una ganancia sustancial en las nóminas de enero pero en su lugar el gobierno reportó la primera declinación en los empleos desde agosto del 2003 aunque los datos sobre el empleo pueden ser bastante volátiles de un mes a otro. La última declinación mensual reportada, en agosto del 2007, fue ajustada posteriormente para una ganancia hasta de 74,000 nuevos empleos.
El reporte de diciembre mostró una pequeña alza de 18,000. El Departamento del Trabajo aumentó ese estimado en 82,000 puestos de trabajo.
Aun así, hubo varias señales de debilidad como que las nóminas de las compañías privadas aumentaron en sólo 1,000 puestos de trabajo mientras que los negocios están reduciendo la cantidad de horas que sus empleados trabajan.
Y los salarios han bajado en los pasados 12 meses. El salario semanal promedio para los trabajadores comunes --alrededor del 80 % de la fuerza laboral total-- subió un 3.7 % desde enero, por debajo del ritmo de la inflación.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /