Desempleo sube y causa más temor de recesión
2717A.jpg
La economía perdió 17,000 empleos en enero, reportó el viernes 1o el Departamento del Trabajo, el primer descenso en cuatro años y la evidencia más notable hasta ahora de que EUA podría estar avanzando hacia una recesión.
Los empleos desaparecieron en diversas profesiones, aunque las mayores bajas ocurrieron en las industrias, la construcción y la producción artículos de consumo. La tasa de desempleo, que había aumentado a un 5 % en diciembre, se redujo ligeramente a 4.9 % en enero.
Con el colapso del mercado de la vivienda, los problemas en la Bolsa de Valores y las consecuencias de la crisis con las hipotecas de alto riesgo, muchos economistas han señalado el crecimiento continuo de empleos como el último recurso ara reforzar la economía.
Los economistas habían predicho una ganancia sustancial en las nóminas de enero pero en su lugar el gobierno reportó la primera declinación en los empleos desde agosto del 2003 aunque los datos sobre el empleo pueden ser bastante volátiles de un mes a otro. La última declinación mensual reportada, en agosto del 2007, fue ajustada posteriormente para una ganancia hasta de 74,000 nuevos empleos.
El reporte de diciembre mostró una pequeña alza de 18,000. El Departamento del Trabajo aumentó ese estimado en 82,000 puestos de trabajo.
Aun así, hubo varias señales de debilidad como que las nóminas de las compañías privadas aumentaron en sólo 1,000 puestos de trabajo mientras que los negocios están reduciendo la cantidad de horas que sus empleados trabajan.
Y los salarios han bajado en los pasados 12 meses. El salario semanal promedio para los trabajadores comunes --alrededor del 80 % de la fuerza laboral total-- subió un 3.7 % desde enero, por debajo del ritmo de la inflación.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /