Alianza para erradicar el odio contra inmigrantes y latinos
2718A.jpg
La Conferencia Líder en Derechos Civiles (LCCR), una gran coalición para la defensa de los derechos humanos en EUA, se ha sumado a la campaña para erradicar el odio contra inmigrantes e latinos.
El presidente de la LCCR, Wade Henderson, comunicó su apoyo a la campaña del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que persigue abolir la terminología racista en debates migratorios y medios de comunicación.
La LCCR asegura que esta iniciativa no podría surgir en mejor momento que durante la precampaña presidencial estadounidense, en la que la inmigración es uno de los grandes focos de discusión.
La presidenta del NCLR, Janet Murguía, pidió a los diferentes candidatos electorales que se distanciaran de grupos extremistas y abandonaran la retórica de desprecio hacia el colectivo inmigrante y latino.
El pre candidato republicano a la presidencia y ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee recibió una especial mención por aceptar el respaldo de Jim Gilchrist, cofundador del Proyecto Minuteman, un grupo cuyo objetivo es acabar la inmigración ilegal por la frontera sur de EUA.
Tampoco se libraron de las críticas algunos medios de comunicación acusados de dar voz y difundir el mensaje de "grupos promotores del odio".
Entre los periodistas aludidos figuran Lou Dobbs y Glenn Beck, de CNN, y Bill O’Reilly, de Fox, acusados de utilizar el debate migratorio para denigrar a la comunidad latina.
Un estudio del Centro Legal de Pobreza del Sur (SPLC) señala los términos "ejército de invasores", "multitud masiva", "enjambre", "horda" o "fuerza invasora".
Asimismo, la investigación refleja cómo se acusa a este colectivo de "traer crimen y enfermedades a EUA", tales como la "lepra, la tuberculosis o la malaria".Bajo el lema "Una ola de esperanza". El NCLR ha lanzado una campaña con la intención de educar a la población estadounidense en cuanto el uso del lenguaje, con la expectativa de disminuir la creciente ola de violencia en contra de la comunidad latina.En 2006, el 62.4% de los 1,233 delitos de odio cometidos en EUA contra grupos étnicos tuvieron como blanco a los latinos, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /