En Tijuana advierten cero tolerancias por crímenes
2720A.jpg
Casi dos meses después de convertirse en jefe de Seguridad Pública de la ciudad mexicana de Tijuana, Jesús Alberto Capella anunció una estrategia frontal contra el crimen y la corrupción policial, con la que pretende ofrecer 'resultados tangibles' en los próximos 6 meses.
Capella prometió purgas policiales e 'intolerancia ante cualquier acto de criminalidad' en una de las ciudades fronterizas más problemáticas de México.
Al asumir el cargo dijo que en el combate al crimen organizado había ahora dos frentes, uno interno, contra la corrupción policial entre algunos de los 2.500 policías municipales, y el externo, contra los mafiosos.
La batalla apenas ha empezado. Cincuenta días son pocos para desmontar los más de 10 años durante los cuales en Tijuana y en el resto del estado de Baja California, actuaron a sus anchas los asesinos del cartel de la familia Arellano Félix.
El mismísimo Capella salió indemne de un atentado contra su casa ocurrido poco antes del 1ro. de diciembre, cuando asumió la máxima responsabilidad de Seguridad Pública en la ciudad.
Los agentes federales han puesto en marcha los llamados 'filtros de confianza', interrogatorios de hasta doce horas con los que se quiere depurar la corporación policial en los meses venideros.
Aspiran a desarmar y sacar de las calles a los corruptos, a elevar la moral de la policía, devolverles el prestigio ante la ciudadanía, y a quedarse sólo con quienes renueven el compromiso firme de hacer cumplir la ley.
Capella reconoce que la corrupción y desconfianza de los ciudadanos en sus agentes son añejos, pero subraya que nuevos vientos soplan con el apoyo directo a la ciudad de policías federales y del Ejército, propugnado por el presidente de México, Felipe Calderón.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /