Miles de campesinos mexicanos contra el TLC
Decenas de miles de campesinos marcharon el jueves 31 en el DF en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que a partir del 1 enero de 2008 liberó de aranceles al mercado agrícola, incluyendo maíz, frijol y derivados como caña de azúcar y leche, productos básicos en la dieta del mexicano.
Los inconformes se hicieron acompañar de vacas, burros, tractores y camionetas; vestidos con pantalones de mezclilla, botas y sombreros de ala corta marcharon desde el Ángel de la Independencia (monumento emblemático de la ciudad) hasta el Zócalo.
La concentración fue una de las más concurridas que enfrenta el gobierno del presidente Felipe Calderón, a poco más de un año de iniciar su gestión. "Estamos llegando, Calderón está temblando", gritaban desafiantes.
La solicitud principal es la renegociación del segundo capítulo agropecuario del TLC, pues consideran que compiten en condiciones de desventaja en subsidios, tecnología y distribución con relación a sus pares estadounidenses.
"Con el dinero que gasta un campesino mexicano en producir una hectárea, el estadounidense siembra 20", dijo Francisco Román, de la Central Campesina Cardenista de Tlaxcala.
Argumentos como este nutrieron la manifestación, que forma parte de la movilización nacional Sin Maíz no hay País, y en la que participaron agricultores de todos los estados y organizaciones sindicales que sumaron para apoyar la causa.
De acuerdo con estadísticas de la oposición, a pesar de que México puede ser autosuficiente en la producción de maíz, importa cada año 10.7 millones de toneladas de este grano, así como 80% del arroz que consume y 90% de la soya.
No obstante, otras voces como la U.S.-México Chamber of Commerce, consideran que no es el momento de quejarse, porque han pasado ya 15 años desde que entró en vigor ese tratado comercial, tiempo suficiente para prepararse.
De acuerdo con los marchistas, la suma de los "agravios contra el campo" los representa el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Cárdenas, por su "incompetencia" y falta de sensibilidad al manifestar que el TLC es más ventajoso que negativo.
Según cifras de la dependencia, las exportaciones mexicanas del sector agrícola aumentaron 300%, lo que significa 2, 800 millones de dólares en 1993 a 11,200 millones de dólares en 2006
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /