¿Cuánto nos cuesta un candidato a la presidencia?
2725A.jpg
Durante este año los votantes estadounidenses enfrentan la contienda electoral más larga y más costosa en la historia del país.
De acuerdo con la Comisión Federal Electoral (FEC) las contribuciones para las campañas electorales de los precandidatos ya rebasan los 400 millones de dólares y se calcula que para el final de la elección estarán por encima de los mil millones.
Sin embargo, hay otra parte del gasto que no se financia con donaciones, sino con los impuestos de los contribuyentes, y esa es la que corresponde a la organización de las elecciones primarias.
No todos los estados gastan lo mismo en sus procesos primarios. En las 11 entidades en las que se celebran caucus, éstos son financiados por los partidos políticos, con poca o nula participación del presupuesto público; sin embargo en los 39 estados en los que se realizan elecciones primarias, éstas se financian con dinero de los gobiernos estatales, locales o ambos. Es decir, se pagan con los impuestos de los contribuyentes de cada estado.
Aunque el dinero que gastan los precandidatos en publicidad no proviene del gobierno, es decir, no lo pagan los contribuyentes, la Comisión Federal Electoral (FEC) revisa el dinero que entra y sale de las campañas para conocer el origen y destino de los montos.
De acuerdo con este organismo, hasta el 28 de enero los precandidatos habían recibido un total de 416.3 millones de dólares, de los cuales 241.1 habían sido recaudados por los demócratas y 175.2 por los republicanos.
Entre los candidatos, quien ha recibido más recursos es la senadora Hillary Clinton, con 89 millones de dólares, seguida por su competidor de partido, el también senador Barack Obama, con 79.4. Mitt Romney, por el lado republicano, es tercero en la lista con 61.6 millones.
Resulta interesante señalar que si bien la mitad del total recaudado hasta ahora, 202 millones de dólares, provienen de simpatizantes que han otorgado en favor de su candidato ,donativos superiores a los dos mil dólares, otra parte, 76 millones, provienen de donaciones de 200 dólares o menos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /