¿Cuánto nos cuesta un candidato a la presidencia?
2725A.jpg
Durante este año los votantes estadounidenses enfrentan la contienda electoral más larga y más costosa en la historia del país.
De acuerdo con la Comisión Federal Electoral (FEC) las contribuciones para las campañas electorales de los precandidatos ya rebasan los 400 millones de dólares y se calcula que para el final de la elección estarán por encima de los mil millones.
Sin embargo, hay otra parte del gasto que no se financia con donaciones, sino con los impuestos de los contribuyentes, y esa es la que corresponde a la organización de las elecciones primarias.
No todos los estados gastan lo mismo en sus procesos primarios. En las 11 entidades en las que se celebran caucus, éstos son financiados por los partidos políticos, con poca o nula participación del presupuesto público; sin embargo en los 39 estados en los que se realizan elecciones primarias, éstas se financian con dinero de los gobiernos estatales, locales o ambos. Es decir, se pagan con los impuestos de los contribuyentes de cada estado.
Aunque el dinero que gastan los precandidatos en publicidad no proviene del gobierno, es decir, no lo pagan los contribuyentes, la Comisión Federal Electoral (FEC) revisa el dinero que entra y sale de las campañas para conocer el origen y destino de los montos.
De acuerdo con este organismo, hasta el 28 de enero los precandidatos habían recibido un total de 416.3 millones de dólares, de los cuales 241.1 habían sido recaudados por los demócratas y 175.2 por los republicanos.
Entre los candidatos, quien ha recibido más recursos es la senadora Hillary Clinton, con 89 millones de dólares, seguida por su competidor de partido, el también senador Barack Obama, con 79.4. Mitt Romney, por el lado republicano, es tercero en la lista con 61.6 millones.
Resulta interesante señalar que si bien la mitad del total recaudado hasta ahora, 202 millones de dólares, provienen de simpatizantes que han otorgado en favor de su candidato ,donativos superiores a los dos mil dólares, otra parte, 76 millones, provienen de donaciones de 200 dólares o menos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /