Precandidato John McCain quiere fronteras seguras primero
El más firme contendiente a la nominación del Partido Republicano, John McCain, renegó el miércoles 30 de la iniciativa de reforma migratoria que él mismo defendió para ofrecer una vía a la legalización de millones de indocumentados y aseguró que, en caso de llegar a la Casa Blanca, su prioridad será reforzar la frontera con México.
“Hemos entendido que la principal preocupación de los ciudadanos es, primero, la de asegurar nuestra frontera. Y cuando sea presidente reforzaremos la frontera y buscaremos la deportación de 2 millones de ilegales con récord criminal y la implantación de documentos biométricos para evitar que cualquiera pueda contratar a algún trabajador si éste no tiene documentos”, dijo John McCain.
El cambio de postura de McCain, en un capítulo extremadamente sensible para un importante sector del electorado, se produjo en California en el marco del último debate republicano, realizado en la Biblioteca Ronald Reagan, en Simi Valley.
Cuando se le preguntó a McCain si votaría en este momento por la propuesta de ley que el mimso impulsó en el pasado para allanar el camino a la legalización de millones de inmigrantes ilegales, McCain respondió que “no será” votada “porque la gente desea que primero se aseguren las fronteras”.
Para los analistas y observadores la actitud de McCain pretende ganar adeptos entre el sector más conservador republicano y neutralizar los continuos ataques de su principal contendiente, Mitt Romney, quien le ha tildado de “liberal” en materia económica y migratoria.
El debate tuvo lugar en el contexto de una jornada en la que el demócrata John Edwards y el republicano Rudolph Giuliani anunciaron su retiro de la contienda por la Casa Blanca.
Sus abandonos reduce la lucha a un duelo a dos entre Hillary Clinton y Barack Obama, en el bando demócrata, y entre John McCain y Mitt Romney en el republicano.
A pesar de que entre los republicanos sobreviven las candidaturas del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y del congresista por Texas, Ron Paul, las victorias de McCain y los millones del ex gobernador de Massachusetts, los convierten en los más viables contendientes entre los republicanos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /