Economía de México se estremece por posible recesión en EUA
Ya ingresó a los hogares mexicanos al tema de la posible recesión en EUA con el nerviosismo que conlleva no saber qué está pasando exactamente con el principal socio comercial de México y si lo desconocido podría repercutir en sus bolsillos y sus empleos.
El presidente Felipe Calderón debió anunciar que México impulsará la construcción de viviendas e infraestructura para generar empleos y atraer la inversión como un medio para enfrentar la desaceleración económica en EUA.
Técnicamente, la recesión es un crecimiento negativo de la economía durante dos trimestres, de modo que no sería hasta julio cuando se daría el veredicto oficial; sin embargo, en México se vive una "tensa calma".
Principalmente el motivo de esa inquietud: es que su Producto Interno Bruto (PIB) depende en un 25% de las exportaciones a EUA; por una posible disminución de remesas ante los despidos de inmigrantes y por el temor de que disminuya la inversión estadounidense en México.
"¿Está la recesión de la economía estadounidense a la vuelta de la esquina, con su inevitable efecto negativo sobre la economía mexicana?
La incertidumbre tiene agobiados a los empresarios mexicanos. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió al gobierno federal a adoptar medidas de control de riesgos para restablecer la productividad.
Y dio una larga lista de sugerencias: promover estímulos fiscales a las empresas, aprobar la reforma energética y laboral, construir una política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, concretar la simplificación administrativa y hasta combatir la piratería, entre otras.
Los especialistas consideran que, antes de tomar cualquier medida, se debe empezar por aceptar un panorama negativo. Siempre ha llamado la atención el retraso con el que las autoridades mexicanas reconocen los cambios en el entorno económico externo. Al mismo tiempo los financieros de empresas y bancos están confirmando que el contagio de la situación económica estadounidense a México es mucho más amplio que lo que se suponía hasta hoy.
Lo cierto es que las expectativas en México son ambivalentes. Por un lado, existe el optimismo del Ejecutivo de que los precios del petróleo, cerca de niveles récord, permitirán a México reducir el impacto de una recesión, pues se inyectarían millones de dólares a la infraestructura.
En su presupuesto para este año, la Secretaría de Hacienda estableció un precio promedio para su petróleo de exportación de 49 dólares por barril, muy por debajo del nivel actual, de 78 dólares.
Las versiones más pesimistas han surgido de análisis internacionales que consideran que el aumento del comercio de México a EUA, vuelve a la primera economía "muy vulnerable".
Entre 1989 y 1992, México sufrió el impacto de la crisis crediticia en EUA que empezó con una disminución en los préstamos para propiedades comerciales que se expandió a los créditos para empresas.
Esta ocasión, los problemas se propagaron de los bienes raíces a todos los sectores, incluyendo la banca, que podría disminuir los financiamientos en México.
Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), entre los afectados estarían las pequeñas y medianas empresas que carecen de una estrategia de negocios sólida y con una situación financiera vulnerable.
Otras versiones consideran que las maquiladoras también sufrirían los estragos de una recesión, por depender de EUA.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /