Economía de México se estremece por posible recesión en EUA
Ya ingresó a los hogares mexicanos al tema de la posible recesión en EUA con el nerviosismo que conlleva no saber qué está pasando exactamente con el principal socio comercial de México y si lo desconocido podría repercutir en sus bolsillos y sus empleos.
El presidente Felipe Calderón debió anunciar que México impulsará la construcción de viviendas e infraestructura para generar empleos y atraer la inversión como un medio para enfrentar la desaceleración económica en EUA.
Técnicamente, la recesión es un crecimiento negativo de la economía durante dos trimestres, de modo que no sería hasta julio cuando se daría el veredicto oficial; sin embargo, en México se vive una "tensa calma".
Principalmente el motivo de esa inquietud: es que su Producto Interno Bruto (PIB) depende en un 25% de las exportaciones a EUA; por una posible disminución de remesas ante los despidos de inmigrantes y por el temor de que disminuya la inversión estadounidense en México.
"¿Está la recesión de la economía estadounidense a la vuelta de la esquina, con su inevitable efecto negativo sobre la economía mexicana?
La incertidumbre tiene agobiados a los empresarios mexicanos. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió al gobierno federal a adoptar medidas de control de riesgos para restablecer la productividad.
Y dio una larga lista de sugerencias: promover estímulos fiscales a las empresas, aprobar la reforma energética y laboral, construir una política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, concretar la simplificación administrativa y hasta combatir la piratería, entre otras.
Los especialistas consideran que, antes de tomar cualquier medida, se debe empezar por aceptar un panorama negativo. Siempre ha llamado la atención el retraso con el que las autoridades mexicanas reconocen los cambios en el entorno económico externo. Al mismo tiempo los financieros de empresas y bancos están confirmando que el contagio de la situación económica estadounidense a México es mucho más amplio que lo que se suponía hasta hoy.
Lo cierto es que las expectativas en México son ambivalentes. Por un lado, existe el optimismo del Ejecutivo de que los precios del petróleo, cerca de niveles récord, permitirán a México reducir el impacto de una recesión, pues se inyectarían millones de dólares a la infraestructura.
En su presupuesto para este año, la Secretaría de Hacienda estableció un precio promedio para su petróleo de exportación de 49 dólares por barril, muy por debajo del nivel actual, de 78 dólares.
Las versiones más pesimistas han surgido de análisis internacionales que consideran que el aumento del comercio de México a EUA, vuelve a la primera economía "muy vulnerable".
Entre 1989 y 1992, México sufrió el impacto de la crisis crediticia en EUA que empezó con una disminución en los préstamos para propiedades comerciales que se expandió a los créditos para empresas.
Esta ocasión, los problemas se propagaron de los bienes raíces a todos los sectores, incluyendo la banca, que podría disminuir los financiamientos en México.
Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), entre los afectados estarían las pequeñas y medianas empresas que carecen de una estrategia de negocios sólida y con una situación financiera vulnerable.
Otras versiones consideran que las maquiladoras también sufrirían los estragos de una recesión, por depender de EUA.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /