México y EUA se unen contra el tráfico de armas
2729A.jpg
México y EUA combatirán el tráfico de armas a través del Proyecto Gunrunner, que funciona a través de un programa computarizado que ya había sido instalado como piloto en los consulados estadounidenses en Monterrey, Hermosillo, Sonora y el D.F.
Debido al éxito del sistema, el procurador estadounidense, Michael Mukasey, anunció, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, que se pondrá una versión en español a disposición de las autoridades mexicanas.
El Proyecto Gunrunner ampliará la utilización del sistema de cómputo llamado E-Trace para rastrear armamento y se apoyará de 35 agentes especiales y 15 investigadores en la frontera.
"Nuestros dos países han visto demasiada violencia perpetrada por criminales que explotan nuestra frontera", destacó Mukasey. "Sé que ninguno de nosotros puede resolver este problema de manera individual y espero con gran interés que perdure nuestra asociación en el futuro".
En diversas oportunidades, el gobierno mexicano ha reclamado a su vecino del norte la falta de atención en el tema. Recientemente, Medina Mora calculó que más del 90% de las ocho mil armas incautadas durante 2007 procedían de EUA.
Los cálculos de la Procuraduría General de la República (PGR) denuncian que el tráfico de armas creció en 50% entre 2005 y 2006 y otro 50% a lo largo de 2007.
En los últimos tres años, las autoridades mexicanas han reportado a sus similares estadounidenses unas 12 mil armas de fuego, para rastrear su origen en este país.
También han documentado que el tráfico de armas está relacionado con el narcotráfico, ya que la delincuencia organizada utiliza los mismos recursos y sus mismas rutas para hacerse de poderoso armamento y enfrentar así al Estado.
Los carteles de la droga cuentan con armamento antiaéreo, metralletas que penetran blindaje (tipo Barret), lanzagranadas y los "convencionales" rifles de asalto AR-15 y AK-47, armas para uso de municiones calibre 5.7 x 28 —que perforan chalecos antibalas— proyectiles con tiro nocturno y expansivos.
Otros temas que abordaron los procuradores fueron la violencia derivada del narcotráfico, el aseguramiento y decomiso de bienes, las acciones antilavado de dinero y el tráfico y trata de personas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /