México y EUA se unen contra el tráfico de armas
2729A.jpg
México y EUA combatirán el tráfico de armas a través del Proyecto Gunrunner, que funciona a través de un programa computarizado que ya había sido instalado como piloto en los consulados estadounidenses en Monterrey, Hermosillo, Sonora y el D.F.
Debido al éxito del sistema, el procurador estadounidense, Michael Mukasey, anunció, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, que se pondrá una versión en español a disposición de las autoridades mexicanas.
El Proyecto Gunrunner ampliará la utilización del sistema de cómputo llamado E-Trace para rastrear armamento y se apoyará de 35 agentes especiales y 15 investigadores en la frontera.
"Nuestros dos países han visto demasiada violencia perpetrada por criminales que explotan nuestra frontera", destacó Mukasey. "Sé que ninguno de nosotros puede resolver este problema de manera individual y espero con gran interés que perdure nuestra asociación en el futuro".
En diversas oportunidades, el gobierno mexicano ha reclamado a su vecino del norte la falta de atención en el tema. Recientemente, Medina Mora calculó que más del 90% de las ocho mil armas incautadas durante 2007 procedían de EUA.
Los cálculos de la Procuraduría General de la República (PGR) denuncian que el tráfico de armas creció en 50% entre 2005 y 2006 y otro 50% a lo largo de 2007.
En los últimos tres años, las autoridades mexicanas han reportado a sus similares estadounidenses unas 12 mil armas de fuego, para rastrear su origen en este país.
También han documentado que el tráfico de armas está relacionado con el narcotráfico, ya que la delincuencia organizada utiliza los mismos recursos y sus mismas rutas para hacerse de poderoso armamento y enfrentar así al Estado.
Los carteles de la droga cuentan con armamento antiaéreo, metralletas que penetran blindaje (tipo Barret), lanzagranadas y los "convencionales" rifles de asalto AR-15 y AK-47, armas para uso de municiones calibre 5.7 x 28 —que perforan chalecos antibalas— proyectiles con tiro nocturno y expansivos.
Otros temas que abordaron los procuradores fueron la violencia derivada del narcotráfico, el aseguramiento y decomiso de bienes, las acciones antilavado de dinero y el tráfico y trata de personas.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /