Anuncian éxitos en control de la frontera en Arizona
273A.jpg
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirmó que ha logrado grandes éxitos en el control de la frontera de Arizona desde marzo pasado, cuando inició la segunda fase de su iniciativa para fortalecer la vigilancia fronteriza.
El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Robert Bonner, dijo que la segunda fase de la Iniciativa para Controlar la Frontera de Arizona (ABC) "ha tenido resultados positivos en el área de mayor enfoque, el corredor del desierto oeste" de ese estado.
Arizona ha sido escogida para desarrollar este plan, teniendo en cuenta que es una de las regiones favoritas de los indocumentados y de quienes se dedican al contrabando de personas conocidos popularmente como coyotes, para cruzar hacia Estados Unidos.
Bonner señaló que durante el año fiscal 2004, el 54% de arrestos de indocumentados ocurrió en ese estado. El 46% restante se registró en la línea divisoria suroeste.
En un período de seis meses del 2005 —del 25 de marzo al 18 de septiembre—, sólo en el área de Arizona fueron arrestados 71,334 inmigrantes indocumentados, dijo el comisionado.
Agregó que también ha dado frutos el plan de "deportación expedita", que consiste en el envío a su país de origen a los extranjeros que son arrestados durante su intento por entrar al país. En el marco de este programa, fueron repatriados 18,333 extranjeros en el período del 10 de junio al 18 de septiembre de este año, señaló Bonner.
A pesar de los logros obtenidos, el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, aseguró que en lo que va del año fiscal 2005 han muerto al menos 432 inmigrantes indocumentados en diversos puntos de los 3,200 kilómetros de frontera con México.
Aguilar informó que "desde marzo pasado ha habido una disminución del 13% en la entrada de ilegales en Arizona, lo que muestra "el éxito en las operaciones".
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /