Guerra de pandillas se vuelve más violenta por Internet
Esta es la otra guerra de las pandillas, una lucha que ahora se traslada al espacio cibernético y en donde los grupos más peligrosos de todo California se disputan el trofeo a la fotografía más violenta, la música con el mensaje más amenazante y, por supuesto, el video que atraiga a más espectadores.
"El pandillerismo no es un fenómeno nuevo, pero ahora han descubierto en la internet como una nueva forma de fortalecerse. Lo están utilizando para glorificar sus acciones y reforzar el poder mítico de las pandillas. Lo desafortunado es que estos videos están haciendo muy bien su trabajo porque están atrayendo a más y más jóvenes que quedan impresionados ante una imagen falsa de poder", declaró Gus Frías, coordinador del Programa de Seguridad para las Escuelas del condado de Los Ángeles (CGIA).
Unos 12 mil videos más de los grupos pandilleriles de California, se exhiben en las páginas de juveniles de YouTube, recibiendo visitas diarias de hasta 35 mil cibernautas y miles de jóvenes de todo el mundo lanzan sus comentarios de insultos, amenazas y aplausos electrónicos en un ritual a la violencia que parece no tener fin.
La llamada Mara Salvatrucha es una de las pandillas que más promueve sus actividades en las páginas de YouTube, donde bajo este nombre existen 244 videos y algunos de ellos reciben hasta 1.5 millones de visitas al año.
En otras imágenes, las fotografías de jóvenes marcados con cruces color azul sobre su pecho y delgados hilos rojos dibujados saliendo de su cabeza transmiten un mensaje claro de muerte y poder de la pandilla F13 del sur de Los Ángeles.
Las grandes pandillas han creado hasta sus propios portales de internet, sus ‘chat rooms’ [área de intercambio de mensajes], estos videos no representan un reclutamiento directo de nuevos miembros pero sí son un arma clara para fomentar la violencia y manipular a los jóvenes sobre una idea errónea del supuesto poder y fuerza que les puede ofrecer una pandilla.
Al amparo de reglas internacionales que versan sobre la libertad de expresión actualmente no existen regulaciones para detener esta ola desmedida de mensajes y videos electrónicos,.
La empresa Google, que avala a YouTube, indicó que se realiza una investigación exhaustiva para retirar los videos violentos que revelen imágenes de muerte en su espacio. Sin embargo, pese a estas declaraciones, actualmente cerca de 12 mil videos con contenido altamente violento se exhiben en esta página bajo el simple título de Gangs.
Además de las escenas violentas, algunos videos también narran los sistemas de reclutamiento de otros jovencitos.
Pese a esta supervisión, controlar y rastrear el alto volumen de videos que cada minuto distribuyen los grupos de pandillas es una tarea extenuante y poco fructífera para los Departamentos de Policía y el FBI.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /