La marihuana provoca mayor riesgo de cáncer que el tabaco
Fumar un cigarrillo de marihuana es equivalente a fumar 20 cigarrillos de tabaco cuando se trata del riesgo de cáncer de pulmón, revelaron científicos de Nueva Zelanda, al tiempo que advirtieron del peligro de una "epidemia" de tumores pulmonares relacionada con el cannabis.
Estudios previos demostraron que la marihuana puede provocar cáncer, pero pocos establecieron una relación fuerte entre el cannabis y la incidencia real de tumores pulmonares.
En un artículo publicado en European Respiratory Journal, los investigadores dijeron que la marihuana podía dañar las vías respiratorias más que el tabaco, dado que su humo contiene el doble de cancerígenos que el de los cigarrillos comunes.
La forma de fumar la marihuana también aumenta el peligro, dado que frecuentemente es consumida sin los filtros adecuados y casi hasta el final, lo que aumenta la cantidad de humo inhalado.
El fumador de cannabis inhala más profundamente y por más tiempo, lo que facilita el depósito de los cancerígenos en las vías aérea y termina con cinco veces más monóxido de carbono en su torrente sanguíneo que el consumidor de cigarrillos de tabaco.
Los científicos entrevistaron a 79 pacientes con cáncer de pulmón y buscaron identificar los principales factores de riesgo de la enfermedad, como el tabaquismo, los antecedentes familiares y la ocupación. Los participantes fueron consultados sobre el consumo de alcohol y marihuana.
En este grupo de gran exposición, el riesgo de cáncer pulmonar era 5,7 veces mayor en los pacientes que fumaban más de un cigarrillo de marihuana por día durante 10 años o dos al día durante cinco años.
Esas cifras se calcularon luego de ajustar otras variables, entre ellas el consumo de tabaco.
El uso de cannabis ya podría ser responsable de uno de cada 20 casos de cáncer pulmonar diagnosticados en Nueva Zelanda", según el estudio y ese riesgo futuro probablemente se aplicaría a mucho otros países, donde el creciente consumo de marihuana entre los adultos jóvenes y los adolescentes se está volviendo un problema de salud pública importante.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /