La marihuana provoca mayor riesgo de cáncer que el tabaco
Fumar un cigarrillo de marihuana es equivalente a fumar 20 cigarrillos de tabaco cuando se trata del riesgo de cáncer de pulmón, revelaron científicos de Nueva Zelanda, al tiempo que advirtieron del peligro de una "epidemia" de tumores pulmonares relacionada con el cannabis.
Estudios previos demostraron que la marihuana puede provocar cáncer, pero pocos establecieron una relación fuerte entre el cannabis y la incidencia real de tumores pulmonares.
En un artículo publicado en European Respiratory Journal, los investigadores dijeron que la marihuana podía dañar las vías respiratorias más que el tabaco, dado que su humo contiene el doble de cancerígenos que el de los cigarrillos comunes.
La forma de fumar la marihuana también aumenta el peligro, dado que frecuentemente es consumida sin los filtros adecuados y casi hasta el final, lo que aumenta la cantidad de humo inhalado.
El fumador de cannabis inhala más profundamente y por más tiempo, lo que facilita el depósito de los cancerígenos en las vías aérea y termina con cinco veces más monóxido de carbono en su torrente sanguíneo que el consumidor de cigarrillos de tabaco.
Los científicos entrevistaron a 79 pacientes con cáncer de pulmón y buscaron identificar los principales factores de riesgo de la enfermedad, como el tabaquismo, los antecedentes familiares y la ocupación. Los participantes fueron consultados sobre el consumo de alcohol y marihuana.
En este grupo de gran exposición, el riesgo de cáncer pulmonar era 5,7 veces mayor en los pacientes que fumaban más de un cigarrillo de marihuana por día durante 10 años o dos al día durante cinco años.
Esas cifras se calcularon luego de ajustar otras variables, entre ellas el consumo de tabaco.
El uso de cannabis ya podría ser responsable de uno de cada 20 casos de cáncer pulmonar diagnosticados en Nueva Zelanda", según el estudio y ese riesgo futuro probablemente se aplicaría a mucho otros países, donde el creciente consumo de marihuana entre los adultos jóvenes y los adolescentes se está volviendo un problema de salud pública importante.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /