México crea fiscalía especial para investigar delitos contra mujeres
2737A.jpg
México creó una fiscalía especial que investigará y perseguirá delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas, en momentos que organismos de derechos humanos han pedido un mayor compromiso del actual gobierno para atender el asesinato de jovencitas, en particular en la frontera norte del país.
La nueva fiscalía sustituye a una creada a principios del 2006 para atender sólo actos de violencia contra las mujeres y amplía sus facultades para que ahora también indague la trata de personas, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
La nueva fiscal, Guadalupe Morfín, estará bajo el mando del procurador nacional de justicia, Eduardo Medina. Morfín renunció en diciembre del 2006 como responsable de la comisión federal encargada de combatir los numerosos asesinatos de mujeres en de Ciudad Juárez.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que pese a la creación de comisiones y fiscalías especiales, los asesinatos de mujeres continúan en Ciudad Juárez ante la 'tremenda negligencia' del gobierno de Felipe Calderón para resolverlos.
Con 89 homicidios reportados del 2004 al 2008, ya suman 423 desde 1993.
Medina añadió que la trata de personas es un negocio en el mundo criminal tan importante como el tráfico de drogas o armas, y México no es la excepción, aunque no dio datos específicos.
Señaló que en el país la trata de personas --que implica explotación sexual y laboral sobre todo de mujeres y niños-- está más presente en el sur y norte por el fenómeno de migración que llega a provocar que las familias se desintegren en su tránsito de un lado a otro, así como en lugares turísticos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /