El debate en torno al aborto divide a los estadounidenses
Hace 35 años, la Corte Suprema estadounidense legalizaba el aborto en nombre del respeto a la vida privada, una decisión que impuso una de las legislaciones más permisivas del mundo, reavivando a la oposición radical.
El 22 de enero de 1973, en su decisión 'Roe vs. Wade', la corte consideró que el derecho a la vida privada, basado en una decisión sobre la contracepción de 1965, permitía prohibir el aborto sólo a partir del momento en que el feto es viable.
La decisión tuvo el efecto de una bomba. Contrariamente a la inmensa mayoría de los países donde el aborto ha sido despenalizado la decisión estadounidense ha sido impuesta por un decreto judicial y no por un proceso democrático.
De la noche a la mañana, la legislación para interrumpir voluntariamente el embarazo se convirtió en una de las más permisivas en el mundo, ya que es posible hacerlo hasta el sexto mes, lo que hace que las campañas pro-vida se vuelvan más intensas.
En efecto, bastaría una mayoría de cinco sobre nueve jueces de la Corte Suprema para devolver a cada uno de los 50 estados la libertad de prohibir nuevamente el aborto. En abril del 2007, la Corte dio el primer paso respaldando la prohibición de una técnica de aborto tardío, una restricción simbólica pero que, por primera vez, no contiene excepción si la salud de la mujer es amenazada.
La opinión pública no ha evolucionado realmente en 35 años: cerca del 25 % de los estadounidenses considera que el aborto debe ser autorizado todo el tiempo, el 20 % que debe estar prohibido en todos los casos, y un poco más de 50 % que debe seguir siendo legal pero con más restricciones.
En el 2004, más de un millón de mujeres invadieron Washington para defender su derecho al aborto. Por otro lado, 'Marcha por la vida' reúne a por lo menos decenas de miles de personas cada 22 de enero en la capital estadounidense.
Una baja en los abortos se debe en cierta medida al incremento en el uso de la píldora del día siguiente, que se consigue en las farmacias sin receta médica.
También se registró una disminución ligera en el número de embarazos precoces. Un estudio muestra que una de cada 10 adolescentes dio a luz en el 2005, comparado con un 12.8 % en 1990.
Según la oficina de censo estadounidense, 420,000 bebés nacieron de madres menores de 19 años en el 2005.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /