Modifican el programa de trabajadores agrícolas h-2a
El gobierno del presidente Bush anunció la reforma más significativa en el programa de trabajadores temporales de EUA en las ultimas dos décadas, en un intento de aumentar en forma dramática el número de trabajadores extranjeros legales disponibles para cosechar las frutas y vegetales.
Las regulaciones ahora revisadas, muchas de las cuales llevan meses discutiéndose, intentarán a poner fin a la crítica escasez de mano de obra agrícola que surgió cuando el gobierno norteamericano comenzó a actuar con más fuerza contra los cruces ilegales, y facilitándole con ello a los agricultores traer a trabajadores extranjeros a los EUA.
Luego de que el Congreso no logró reformar las leyes de inmigración del país en julio pasado, la Casa Blanca anunció un plan de 26 pasos para resolver los problemas de la inmigración a través de medidas administrativos. La modificación en el programa de trabajadores agrícolas temporales, constituiría la consecuencia más significativa hasta la fecha en estas contrataciones.
"Aquí hay un gran potencial de sustituir la gran fuerza de trabajo ilegal por una legal', declaró León Sequeira, secretario adjunto del Departamento del Trabajo. Los cambios propuestos ablandaría las normas para las visas H-2A que se otorgan a los obreros agrícolas extranjeros, y surgen en medio de una creciente fiereza por la inmigración ilegal entre los pre candidatos presidenciales de ambos patidos por el polémico tema de los ilegales.
Las nuevas regulaciones podrían ser dar tranquilidad a los agricultores, que por mucho tiempo se han quejado de que el actual; sistema programa es demasiado complicado de utilizar, dejándoles pocas opciones, a excepción de recurrir a los inmigrantes ilegales. Pero se espera que las nuevas reglas simplificadas causen irritación entre los anti inmigrantes, posibles demandas judiciales de los defensores (sindicatos) de los trabajadores agrícolas legales, y llamados a que el Congreso apruebe una reforma de inmigración más amplia lo más pronto posible y no esperar al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
En California, el mayor estado agrícola de la nación, algunos agricultores han enterrado en sus campos las cosechas que se pudrieron por la falta de obreros para cosecharlas.
Los cambios propuestos al programa de trabajadores agrícolas H-2A, que entrarían en efecto tras un periodo de 45 días de consultas públicas, modificarían cómo se les paga y se les da albergue a los trabajadores extranjeros, y ampliarían algunos de los tipos de industrias que pueden hacer uso del programa.
El gobierno también aliviaría los estándares que deben cumplir los agricultores para demostrar que han tratado primero de contratar a estadounidenses, antes de traer a extranjeros.
De los 1.2 millones de trabajadores agrícolas de en los EUA, más de la mitad estarían ilegalmente en EUA pero muchos activistas creen que la cifra real se acerca más al 70%.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /