Modifican el programa de trabajadores agrícolas h-2a
El gobierno del presidente Bush anunció la reforma más significativa en el programa de trabajadores temporales de EUA en las ultimas dos décadas, en un intento de aumentar en forma dramática el número de trabajadores extranjeros legales disponibles para cosechar las frutas y vegetales.
Las regulaciones ahora revisadas, muchas de las cuales llevan meses discutiéndose, intentarán a poner fin a la crítica escasez de mano de obra agrícola que surgió cuando el gobierno norteamericano comenzó a actuar con más fuerza contra los cruces ilegales, y facilitándole con ello a los agricultores traer a trabajadores extranjeros a los EUA.
Luego de que el Congreso no logró reformar las leyes de inmigración del país en julio pasado, la Casa Blanca anunció un plan de 26 pasos para resolver los problemas de la inmigración a través de medidas administrativos. La modificación en el programa de trabajadores agrícolas temporales, constituiría la consecuencia más significativa hasta la fecha en estas contrataciones.
"Aquí hay un gran potencial de sustituir la gran fuerza de trabajo ilegal por una legal', declaró León Sequeira, secretario adjunto del Departamento del Trabajo. Los cambios propuestos ablandaría las normas para las visas H-2A que se otorgan a los obreros agrícolas extranjeros, y surgen en medio de una creciente fiereza por la inmigración ilegal entre los pre candidatos presidenciales de ambos patidos por el polémico tema de los ilegales.
Las nuevas regulaciones podrían ser dar tranquilidad a los agricultores, que por mucho tiempo se han quejado de que el actual; sistema programa es demasiado complicado de utilizar, dejándoles pocas opciones, a excepción de recurrir a los inmigrantes ilegales. Pero se espera que las nuevas reglas simplificadas causen irritación entre los anti inmigrantes, posibles demandas judiciales de los defensores (sindicatos) de los trabajadores agrícolas legales, y llamados a que el Congreso apruebe una reforma de inmigración más amplia lo más pronto posible y no esperar al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
En California, el mayor estado agrícola de la nación, algunos agricultores han enterrado en sus campos las cosechas que se pudrieron por la falta de obreros para cosecharlas.
Los cambios propuestos al programa de trabajadores agrícolas H-2A, que entrarían en efecto tras un periodo de 45 días de consultas públicas, modificarían cómo se les paga y se les da albergue a los trabajadores extranjeros, y ampliarían algunos de los tipos de industrias que pueden hacer uso del programa.
El gobierno también aliviaría los estándares que deben cumplir los agricultores para demostrar que han tratado primero de contratar a estadounidenses, antes de traer a extranjeros.
De los 1.2 millones de trabajadores agrícolas de en los EUA, más de la mitad estarían ilegalmente en EUA pero muchos activistas creen que la cifra real se acerca más al 70%.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /