Recomiendan precaución con organizaciones fraudulentas de caridad
El monumental esfuerzo llevado a cabo para ayudar a las personas afectadas por el Huracán Katrina, hizo que muchos habitantes de Arkansas abrieran sus corazones, casas y billeteras para ayudar a las víctimas de este desastre. Desafortunadamente, la generosidad es algo que siempre atrae estafadores profesionales y el Procurador de Justicia de Arkansas, Mike Beebe aconseja tener precaución cuando se hacen donaciones.
Organizaciones a nivel nacional como la Cruz Roja (1-800-HELP-NOW [435-7669] o www.redcross.org) y el Ejército de Salvación (1-800-SAL-ARMY o www.salvationarmy.org) están haciendo grandes esfuerzos para ayudar en esta difícil situación. En Arkansas en particular, "Arkansas Rice Depot" está recibiendo donaciones de comida para alimentar a las personas evacuadas al estado de Arkansas.
Estas y otras organizaciones están recibiendo muchas donaciones en artículos y dinero en efectivo, pero lamentablemente también hay estafadores profesionales tratando de usar el nombre de estas organizaciones para robar las donaciones de personas bien intencionadas.
"Ya sea que los habitantes de Arkansas estén ayudando a las personas que se encuentran en Arkansas o en otros estados, nosotros queremos estar seguros de que sus donaciones generosas sean dadas a quien usted está tratando de ayudar y no a los estafadores profesionales," dijo el Procurador Beebe. "Cuando reciba peticiones de personas u organizaciones que no conozca, ya sea por teléfono o e-mail para que haga donaciones, trátelas con cuidado. Las donaciones deben hacerse sólo cuando usted tome la iniciativa de hacerla y sólo a organizaciones sin fines de lucro que usted sepa son auténticas".
Exactamente como pasó el año anterior con las desvastaciones ocurridas por el Tsunami en el sureste de Asia, las personas verán una serie de correos electrónicos fraudulentos tratando de parecer que vienen de organizaciones legítimas. En el invierno pasado, habitantes del estado de Arkansas recibieron correos electrónicos con logotipos usurpados de la Cruz Roja y otras organizaciones, para tratar de obtener información personal que sería usada para robarles su identidad.
Todos los correos electrónicos no solicitados que usted recibe, deben ser inmediatamente borrados. Si alguien le llama pidiéndole donaciones, conteste que usted llamará después. Busque el número telefónico oficial de la organización de la cuál recibió la llamada y comuníquese usted con la organización.
El Procurador General de Justicia del Estado Lic. Mike Beebe aconseja al público ser cauteloso y tener en consideración los siguientes puntos antes de hacer donaciones:
Tenga cuidado con peticiones sentimentales, en lugar de explicitas de lo que la organización va hacer con el dinero que usted va ha donar.
Antes de hacer donaciones, pida referencias de la organización a la cuál va ha donar, en la Oficina del Procurador General de Justicia del Estado o al Better Business Bureau (BBB).
Si usted decide hacer contribuciones a una organización, no lo haga en dinero en efectivo. Haga un cheque o "money order" a nombre de la organización, no a nombre de la persona con quien esta tratando.
Tenga cuidado de no dejarse presionar para hace donaciones de inmediato. Nunca de su número de cuenta bancaria u otra información personal a alguien que le está pidiendo dinero por teléfono. Pida que le manden información por escrito.
Pregunte que parte de su donación será usada por la organización sin fines de lucro, y que parte de su donación será usada para pagar a la compañía que esta haciendo la campaña publicitaria. Para obtener información de organizaciones legítimas en el país que están trabajando en los esfuerzos de recuperación del huracán, puede visitar la página de Internet: http://www.give.org/news/katrina.asp.Para mayor información sobre asuntos de Protección al Consumidor, comuníquese con la Oficina del Procurador General de Justicia de Arkansas. 323 Center Street, Suite 200, Little Rock, Arkansas 72201. Tel.682-2341 o 1-800-482-8982. Para llamadas en Español llame al (501) 683-3130.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /