Wal-Mart en Arkansas tendrá consultorios de cuidados médicos primarios
2751A.jpg
Wal-Wal-Mart Stores Inc. dió a conocer oficialmente que planea abrir consultorios médicos bajo el nombre de “La clínica en Wal-Mart” (Clinic at Wal-Mart) en cooperación con hospitales locales y la cadena nacional RediClinic LLC, para proporcionar cuidados inmediatos a pacientes con dolencias comunes.
Se espera que las primeras clínicas en Little Rock sean ubicadas en los supercentros Wal-Mart y se inauguren en abril.
Las cuatro clínicas de Little Rock serán operadas en sociedad con el Sistema de la Salud St. Vincent, parte del Sistema católico de iniciativas de cuidados médicos.
Este es el más reciente esfuerzo del de la cadena de tiendas con sede en Bentonville, Arkansas, para desempeñar un papel importante en cambiar el sistema del cuidado de salud de la nación para hacerlo más accesible y más amplio, así como crear mayor eficacia en la atención de salud y bajar los costos al paciente.
La compañía espera tener cerca de 400 de estas clínicas funcionando antes del 2010.
Wal-Mart ya tiene 74 clínicas de atención sin cita previa operando en 12 estados mediante contratos con RediClinic y con otros prestadores de servicios, pero sin un arreglo formal con hospitales locales, por lo cual Little Rock seria el primero de tener consultorios.
El vicepresidente de operaciones de St. Vincent, Alan Winkler, dijo que su institución operará las clínicas por sus propios medios a diferencia de otros consultorios que operan en sociedad entre Wal-Mart y RediClinic, por ejemplo.
"Esencialmente estamos alquilando el espacio de Wal-Mart" dijo Winkler y St. Vincent será responsable de las ganancias o pérdidas financieras en las clínicas. St. Vincent proporcionará enfermeras practicantes especializadas, recepcionistas y médicos supervisores. Winkler dijo que los doctores trabajarán remotamente por vía electrónica pero también por algunas horas a la semana en las propias clínicas, para revisar los cuidados prestados y dar instrucciones a las enfermeras practicantes. Las clínicas en Wal-Mart ofrecerán un sistema de programas “Mejórese y manténgase sano” (Get well & Stay well). Las clínicas funcionarán 7 días a la semana.
El presidente de bienestar y salud de Wal-Mart, John Agwunobi, dijo que las clínicas anunciarán visiblemente sus precios para los tratamientos (un promedio de $65 por visita), de modo que los pacientes sepan de antemano su costo o el co-pago que tengan que pagar de su bolsillo. Las clínicas también enviaron las solicitudes de reembolso a las compañías de seguro de salud a nombre de los pacientes que atiendan y aceptarán coberturas incluyendo a Aetna, Humana, Blue Cross Blue Shield y otros.
La Asociación médica americana (AMA) ha criticado este tipo de clínicas, diciendo que plantea conflictos de interés con las empresas (Wal-Mart) que manejan estos consultorios así como las farmacias, pues utilizan el atractivo de las clínicas y farmacias para aumentar el tráfico de clientes en sus tiendas y que pretenden conducir a más ventas de medicamentos con o sin receta médica, y de otros productos.
Igualmente los médicos probablemente están preocupados por la competencia que les harían las clínicas y quizás igualmente y sinceramente preocupados por la calidad y la continuidad de los cuidados de salud al paciente prestados en este tipo de consultorio “al paso”.
Winkler dijo que las clínicas no están designadas para sustituir a un médico u hospital que pueda supervisar una condición crónica durante toda la duración de una enfermedad. Una de las funciones de los consultorios, será ayudar a los pacientes a encontrar un "cuidado médico más apropiado” en caso de necesitarlo.
Por el lado positivo, las clínicas podrían aumentar el cuidado preventivo tal como vacunas contra la gripe y pruebas de detección de otras enfermedades.
El Presidente de Wal-Mart, Lee Scott, dijo el mes pasado que Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, estaba tratando de aliviar el complicado y costoso sistema de salud de los EUA. En un discurso en la ciudad de Kansas, dijo que Wal-Mart proporcionaría expedientes electrónicos de salud a todos sus empleados y jubilados en EUA, antes de fines del 2010.
Esa misma clase de expedientes electrónicos serán creadas para los pacientes de las clínicas y serán accesibles a otras clínicas y médicos, si el paciente busca cuidado en alguna otra parte además de Wal-Mart,.aseguró Agwunobi. Con este sistema electrónico de datos, la atención al paciente se facilitará esté donde esté al tener acceso inmediato a su historia médica.
De acuerdo con datos de las clínicas que ya funcionan en sus tiendas, Wal-Mart afirma que el 55% de los pacientes que llegan sin cita, no tiene seguro. Los consultorios Wal-Mart solamente tratarán condiciones comunes tales como dolor de garganta, infecciones sinoviales, dolor de oído, e infecciones de la vejiga y también proporcionarán cuidados preventivos tal como pruebas de colesterol, azúcar en la sangre, vacunaciones y chequeos físicos de rutina.
“Este tipo de clínicas son una manera para St. Vincent de proporcionar nuevos puntos de acceso para el cuidado primario de los pacientes”, agregó Winkler. También ampliará el reconocimiento del hospital St. Vincent en la comunidad, aunque en la actualidad ya asiste en otras clínicas en el área de Little Rock operadas por MedBasics Family Health Centers de Irving, Texas, y en los locales de USA Drug y USA Drug Express deUSA Drug con sede en Pine Bluff, Arkansas.
Además, St. Vincent opera otras 13 clínicas en toda la zona de Arkansas Central.
El Departamento de Salud de Arkansas no controla cuántas clínicas independientes están funcionando en el estado, pero nacionalmente hay más de 500 clínicas localizadas en locales comerciales y se pronostica que en los próximos años se multiplicarán a millares. Mientras que es posible que las clínicas alivien en algo la carga en las salas de emergencia de los hospitales proporcionando servicios para la gente que no necesita cuidado de emergencia, ése no es el verdadero intento. Las sociedades de los hospitales con los comerciantes, son otra forma más en la actual competición entre los hospitales y los médicos para conseguir clientes (pacientes) pero a veces los cuidados de salud son excesivos e innecesarios, tal como los servicios quirúrgicos.
No se han dado a conocer todavía en cuales Supercentros de Wal-Mart estarán ubicadas las clínicas en el área de Little Rock.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /