Estela de 13 muertes y enormes daños dejan tornados en Arkansas
2752A.jpg
Los habitantes de cinco estados del sur de EUA intentaban rescatar sus pertenencias de entre los escombros de sus derruidas viviendas, después de que la más mortífera cadena de tornados en una década azotara la región dejando un saldo de al menos 55 muertos.
Los tornados fueron parte de un raro fenómeno invernal que sacudió el centro del país las últimas horas del martes 5.
Cinco estados --Arkansas, Mississippi, Tennessee, Kentucky y Alabama-- fueron azotados por decenas de tornados que arrancaron tejados y destrozaron viviendas y comercios. Los equipos de rescate, algunos ayudados por la Guardia Nacional, buscaban más víctimas.
Las autoridades informaron de cientos de heridos, viviendas derrumbadas y automóviles, árboles y escombros sacudidos por los fuertes vientos.
El presidente George W. Bush dijo que los afectados por los tornados recibirán la ayuda del gobierno estadounidense y agregó que el resto del país reza por su bienestar y consuelo.'Pérdida de vidas, pérdida de bienes. Las plegarias pueden ayudar y lo mismo puede hacer el gobierno' federal, dijo el mandatario. “Quiero que los residentes de esos estados sepan que el pueblo estadounidense los apoya'.
Bush dijo que habló por teléfono con los gobernadores de Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi y Tenessee y les aseguró que el gobierno está dispuesto a ayudar atender los pedidos de emergencia que sean formulados. 'Quiero que sepan que este gobierno les ayudará', insistió. “Pero lo más importante, quiero que digan a los habitantes de sus estados que el pueblo estadounidense encomienda en sus plegarias a los que sufren'.
Hubo 31 muertos en Tennessee, 7 en Kentucky, 4 en Alabama, y 13 en Arkansas, entre cuyas víctimas había una pareja que murió con su hijo de 11 años en Atkins, a unas 60 millas al noroeste de Little Rock.
En muchos lugares, las tormentas comenzaron a desatarse justo cuando terminaban las elecciones primarias del Supermartes. Tan pronto se difundió la extensión de los daños, los precandidatos demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, así como el republicano Mike Huckabee, mencionaron a las víctimas en sus discursos.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /