División racial y sexual continúa en las campañas demócratas
2755A.jpg
A pesar de que muchos demócratas insisten en que el origen étnico y el sexo no tienen nada que ver con su decisión, están apoyando al candidato presidencial que más se les parece.
Las elecciones primarias del Súper Martes 5, demostraron divisiones raciales y sexuales muy claras entre los simpatizantes de los dos candidatos que esperan hacer historia: por una parte, Hillary Rodham Clinton, que busca ser la primera mujer presidente; por la otra, Barack Obama, quien trata de ser el primer mandatario afroamericano (padre negro y madre blanca) de Estados Unidos.
Cada una de sus campañas están trabajando duro para quitarle simpatizantes a su rival. Hasta ahora, Obama parece haber logrado avances entre los blancos y las mujeres desde los primeros comicios, de acuerdo con las últimas encuestas a boca de urna en las primarias del martes 5.
Sin embargo, esto deja a dos rivales con simpatizantes que son diferentes entre sí. Dos de cada tres personas que votaron por Clinton el martes 5 eran blancos y una cantidad casi igual eran mujeres, comparados con apenas poco más de la mitad para Obama.
Esto es una ventaja para Clinton, porque las mujeres y los blancos conforman la mayoría entre los demócratas: 61% de todos los votos en las elecciones primarias del Súper Martes fueron emitidos por blancos y un 57% de los votos fueron de mujeres.
Siete de cada 10 demócratas dijeron que les complacería que Clinton fuera su candidata presidencial, aunque un número similar dijo lo mismo sobre Obama.
Tres de cada 10 votantes negros indicaron que la raza era un factor importante para elegir a un candidato. Aproximadamente uno de cada 10 votantes blancos también dijo lo mismo.
La mayoría de los blancos respaldaron la candidatura de Clinton, mientras que la gran mayoría de los negros que consideraron el origen étnico respaldaron a Obama, un senador de Illinois.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /