Votantes demócratas latinos prefieren votar por Hillary
2756A.jpg
La gran noticia del Súper Martes 5, aparte de la competencia entre los pre candidatos, fue el impresionante aumento en la participación de los latinos, particularmente en California. En todo el país –y prácticamente en todos los grupos- aumentó la asistencia de votantes, pero ningún grupo tuvo más del 81% en participación que tuvieron los latinos en California. Allí, los latinos son el 22% de la población votante y el martes 5 superaron todos los pronósticos: constituyeron entre el 29 y el 30% de los votantes.
"Esa fue realmente la gran historia de la noche", dijo Mark Baldassare, director del Instituto. "Es una participación extraordinaria por parte de los latinos".
La segunda gran historia de la noche fue que los votantes latinos a nivel nacional, apoyaron sólidamente a Hillary Clinton: 60% según las encuestas a boca de urna de AP. En California, la proporción fue aún mayor: un 69%, de acuerdo a los cálculos de CNN y más del 70% en algunos distritos.
La campaña de Clinton hizo algo que Barack Obama no hizo: fueron puerta por puerta haciendo una campaña tradicional, haciendo llamadas, hablando con la gente.
La campaña de Obama sí tuvo una intensa presencia en la comunidad latina, pero apenas en los últimos días, a lo sumo, en las últimas dos semanas antes del Súper Martes. De hecho, la cifra obtenida por Obama entre los latinos de Illinois (aproximadamente un 15% del voto demócrata) fue, según varias encuestas de boca de urna, prácticamente a la par con la de Clinton. Según CNN, 51% de los latinos demócratas en Illinois, el estado de Obama, votaron por Clinton y 48% por Obama, la proporción más alta que obtuvo él.
En Arizona y Nuevo México, el resultado fue similar: aproximadamente un 60% votó por Hillary y un 34 a 37% votó por Obama.
Según analistas políticos, los latinos no sólo conocen por más tiempo a Hillary y al nombre Clinton, sino que recibieron de ella propuestas más específicas en los temas de vital importancia para los latinos, como salud, la economía. También comentaron que fue un error de Obama enfatizar un tema como el de las licencias de conducir para indocumentados e inmigración. "La inmigración no es la única forma de lograr el voto latino. Por qué no hablar de educación, trabajos, un programa de becas, tantas otras cosas", dijeron.
Según las encuestas de salida, un 72% de las mujeres latinas apoyaron a Hillary. Clinton logró muchos apoyos de políticos y activistas latinos de alto perfil, como el alcalde Antonio Villaraigosa, la activista Dolores Huerta, numerosos otros latinos electos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /