Votantes demócratas latinos prefieren votar por Hillary
2756A.jpg
La gran noticia del Súper Martes 5, aparte de la competencia entre los pre candidatos, fue el impresionante aumento en la participación de los latinos, particularmente en California. En todo el país –y prácticamente en todos los grupos- aumentó la asistencia de votantes, pero ningún grupo tuvo más del 81% en participación que tuvieron los latinos en California. Allí, los latinos son el 22% de la población votante y el martes 5 superaron todos los pronósticos: constituyeron entre el 29 y el 30% de los votantes.
"Esa fue realmente la gran historia de la noche", dijo Mark Baldassare, director del Instituto. "Es una participación extraordinaria por parte de los latinos".
La segunda gran historia de la noche fue que los votantes latinos a nivel nacional, apoyaron sólidamente a Hillary Clinton: 60% según las encuestas a boca de urna de AP. En California, la proporción fue aún mayor: un 69%, de acuerdo a los cálculos de CNN y más del 70% en algunos distritos.
La campaña de Clinton hizo algo que Barack Obama no hizo: fueron puerta por puerta haciendo una campaña tradicional, haciendo llamadas, hablando con la gente.
La campaña de Obama sí tuvo una intensa presencia en la comunidad latina, pero apenas en los últimos días, a lo sumo, en las últimas dos semanas antes del Súper Martes. De hecho, la cifra obtenida por Obama entre los latinos de Illinois (aproximadamente un 15% del voto demócrata) fue, según varias encuestas de boca de urna, prácticamente a la par con la de Clinton. Según CNN, 51% de los latinos demócratas en Illinois, el estado de Obama, votaron por Clinton y 48% por Obama, la proporción más alta que obtuvo él.
En Arizona y Nuevo México, el resultado fue similar: aproximadamente un 60% votó por Hillary y un 34 a 37% votó por Obama.
Según analistas políticos, los latinos no sólo conocen por más tiempo a Hillary y al nombre Clinton, sino que recibieron de ella propuestas más específicas en los temas de vital importancia para los latinos, como salud, la economía. También comentaron que fue un error de Obama enfatizar un tema como el de las licencias de conducir para indocumentados e inmigración. "La inmigración no es la única forma de lograr el voto latino. Por qué no hablar de educación, trabajos, un programa de becas, tantas otras cosas", dijeron.
Según las encuestas de salida, un 72% de las mujeres latinas apoyaron a Hillary. Clinton logró muchos apoyos de políticos y activistas latinos de alto perfil, como el alcalde Antonio Villaraigosa, la activista Dolores Huerta, numerosos otros latinos electos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /