Votantes demócratas latinos prefieren votar por Hillary
2756A.jpg
La gran noticia del Súper Martes 5, aparte de la competencia entre los pre candidatos, fue el impresionante aumento en la participación de los latinos, particularmente en California. En todo el país –y prácticamente en todos los grupos- aumentó la asistencia de votantes, pero ningún grupo tuvo más del 81% en participación que tuvieron los latinos en California. Allí, los latinos son el 22% de la población votante y el martes 5 superaron todos los pronósticos: constituyeron entre el 29 y el 30% de los votantes.
"Esa fue realmente la gran historia de la noche", dijo Mark Baldassare, director del Instituto. "Es una participación extraordinaria por parte de los latinos".
La segunda gran historia de la noche fue que los votantes latinos a nivel nacional, apoyaron sólidamente a Hillary Clinton: 60% según las encuestas a boca de urna de AP. En California, la proporción fue aún mayor: un 69%, de acuerdo a los cálculos de CNN y más del 70% en algunos distritos.
La campaña de Clinton hizo algo que Barack Obama no hizo: fueron puerta por puerta haciendo una campaña tradicional, haciendo llamadas, hablando con la gente.
La campaña de Obama sí tuvo una intensa presencia en la comunidad latina, pero apenas en los últimos días, a lo sumo, en las últimas dos semanas antes del Súper Martes. De hecho, la cifra obtenida por Obama entre los latinos de Illinois (aproximadamente un 15% del voto demócrata) fue, según varias encuestas de boca de urna, prácticamente a la par con la de Clinton. Según CNN, 51% de los latinos demócratas en Illinois, el estado de Obama, votaron por Clinton y 48% por Obama, la proporción más alta que obtuvo él.
En Arizona y Nuevo México, el resultado fue similar: aproximadamente un 60% votó por Hillary y un 34 a 37% votó por Obama.
Según analistas políticos, los latinos no sólo conocen por más tiempo a Hillary y al nombre Clinton, sino que recibieron de ella propuestas más específicas en los temas de vital importancia para los latinos, como salud, la economía. También comentaron que fue un error de Obama enfatizar un tema como el de las licencias de conducir para indocumentados e inmigración. "La inmigración no es la única forma de lograr el voto latino. Por qué no hablar de educación, trabajos, un programa de becas, tantas otras cosas", dijeron.
Según las encuestas de salida, un 72% de las mujeres latinas apoyaron a Hillary. Clinton logró muchos apoyos de políticos y activistas latinos de alto perfil, como el alcalde Antonio Villaraigosa, la activista Dolores Huerta, numerosos otros latinos electos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /