Darán miles de residencias permanentes sin revisión total de antecedentes
En un importante cambio de política dirigido a reducir la tremenda y cada vez mayor acumulación de solicitudes de residencia, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) está listo para otorgar la aprobación permanente a miles de solicitantes antes de que el FBI concluya la investigación de sus antecedentes.
Los elegibles para este cambio de política, son los inmigrantes cuyas huellas dactilares ya han sido analizadas por las bases de datos de antecedentes criminales del FBI pero que todavía no han sido cotejadas con los archivos de información criminal y de inteligencia después de 6 meses de espera.
Se espera que los inmigrantes que reciben la residencia permanente no tengan problemas en la investigación final del FBI o de lo contrario podrían ser deportados.
La decisión de los organismos federales es para tratar de ponerse al día por el increíble aumento de solicitudes a la vez que manejan las verificaciones de antecedentes implementadas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Unos 150,000 solicitantes de residencia y naturalización están atrasadas por la investigación del FBI y 30,000 esperan desde hace más de 3 años.
El Departamento de Seguridad Interior investiga cuántos solicitantes han sido afectados pero confirmó que miles de personas podrían cumplir los requisitos para la nueva tramitación expedita.
Sin embargo, los que apoyan controles más enérgicos de inmigración acusaron al DHS de crear brechas de seguridad en lugar de resolver los atrasos. El nuevo proceso, según funcionarios de DHS, no presenta ningún nuevo riesgo de seguridad porque los solicitantes de la residencia permanente ya tienen autorización para quedarse en el país mientras esperan la investigación.
Los solicitantes de ciudadanía estadounidense no son parte en este proceso expedito y tendrán que esperar por la investigación completa de sus antecedentes. Los funcionarios dijeron que esos requisitos se mantienen porque la ciudadanía es mucho más difícil de revocar.
El atraso en la investigación de antecedentes aumentó significativamente a raíz de los ataques terroristas del 9/11 cuando Inmigración envió 2.7 millones de nombres al FBI para volver a verificarlos.
Al mismo tiempo, el FBI hizo más estrictas las normas de investigación y ahora no sólo coteja los nombres contra listas de sospechosos en delincuencia e inteligencia, sino que también investiga los nombres de solicitantes que han surgido durante el curso de otras investigaciones o cualquier relación con sospechosos de actividades ilegales.
Al atraso también se suma el aumento de solicitantes que inundó la oficina del CIS el año pasado ante el próximo aumento del precio de las solicitudes.
Aunque el FBI revisa en 72 horas el 70% de los nombres, la entidad procesa más de 74,000 solicitudes de antecedentes por semana.
Cientos de personas afectadas por el atraso han demandado al gobierno para que solucione la situación.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /