Precandidato republicano John McCain revive el tema migratorio
2762A.jpg
El avance electoral del senador republicano John McCain revive la posibilidad de que haya una reforma migratoria después de que se instale el nuevo presidente en enero del 2009, pues los dos aspirantes a la candidatura demócrata también la apoyan.
En una campaña electoral en la que una parte importante del Partido Republicano ha mostrado su irritación por la inmigración ilegal en el país, es algo extraordinario que McCain se haya convertido en el virtual candidato de su partido.
La inmigración es quizá el “talón de Aquiles” del senador entre sus correligionarios, porque no sólo está a favor de la reforma, sino que fue uno de sus promotores en la Cámara Alta, junto con el senador demócrata Ted Kennedy, la figura más influyente del ala de izquierda de su partido.
McCain era claramente la voz discordante en un debate en noviembre en el que el congresista Tom Tancredo, que lanzó su campaña con el único mensaje de endurecer las leyes migratorias, se quejó de que los otros aspirantes estaban "intentando ser más Tancredo que Tancredo", porque habían adoptado sus ideas.
Pero el voto más conservador y antiinmigrante se ha dividido entre Mitt Romney —que abandonó la campaña— y Mike Huckabee, lo que ha permitido a McCain emerger por el medio.
Respecto a la inmigración, McCain ha moderado su mensaje para hacerlo más aceptable para los más recalcitrantes.
A miles de conservadores reunidos en un hotel de Washington les dijo que "sólo después de que hayamos logrado un consenso amplio de que nuestras fronteras están seguras, afrontaríamos otros aspectos del problema". No les prometió, sin embargo, que abandonará la idea de una reforma migratoria que regularice a los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.
Barack Obama y Hillary Clinton, quienes se disputan la candidatura demócrata, también apoyan la reforma, por lo que a menos de que haya un vuelco extraordinario o McCain se enferme y Huckabee gane la candidatura republicana y la presidencia, el nuevo jefe de estado estará a favor de la regularización de los indocumentados.
Tampoco hay que echar las campanas al vuelo de forma prematura, ya que fin y al cabo, durante los últimos 7 años el país ha tenido a un presidente, George W. Bush, que está a favor de la reforma, pero ésta no se ha materializado en el Congreso Nacional.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /