Universitarios latinos serían principales beneficiados por reforma educativa
2763A.jpg
Los estudiantes latinos serán, por pertenecer a la mayor minoría del país, los principales beneficiados de la reforma de educación universitaria estadounidense, que está pendiente en el Senado.
El amplio proyecto de ley de educación superior de EUA permitirá extender las ayudas financieras a las minorías del país y establecer una serie de medidas para extender la docencia universitaria a todos los sectores de la población y, especialmente, a los jóvenes latinos.
Según datos del Caucus Hispano, la comunidad latina es la minoría más grande de la nación -con una representación de casi el 15%-, pero registra los niveles más bajos de educación.
En estos momentos, sólo el 6% de los estudiantes universitarios latinos se gradúa, el 4% finaliza un programa de Maestría y el 3% consigue doctorarse.
Las cifras también muestran que los latinos constituyen la minoría racial que menos ayudas de financiación recibe, a pesar de que son solicitadas por el 80% de los universitarios latinos.
El proyecto de ley amplía el acceso de las familias minoritarias y de escasos recursos a las universidades, para que EUA tenga más graduados listos para un mundo globalizado.
Para corregir estas estadísticas desfavorables, el documento incluye diferentes iniciativas para incrementar el éxito estudiantil latino, como por ejemplo la concesión de $125 millones para establecer programas de licenciaturas en la asociación de instituciones donde estudian latinos (HSIs, por sus siglas en inglés).
Uno de los grandes puntos abordados en la reforma es el desarrollo y el acceso a las titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que actualmente registran un 3,4% de graduados latinos. El incremento de las titulaciones científicas entre los grupos minoritarios es importante para el desarrollo de estas comunidades, ya que los trabajos relacionados con estas materias son los que mayores salarios reportan.
Entre otros elementos, el proyecto de ley fortalece el programa federal conocido como "Pell Grant", que, a través de un aumento de fondos, extiende sus ayudas económicas a los doce meses del año -frente a los nueve actuales-. El programa "Pell Grant", destinado a ayudar económicamente a los estudiantes con ingresos familiares inferiores a los $40.000 anuales, subvenciona la educación a un 37% de los estudiantes latinos y a un 47% de los afroamericanos.
Las medidas también contemplan que las instituciones financieras ofrezcan información más clara y precisa sobre los términos de los préstamos estudiantiles.
Otros de los puntos incluidos son la reforma del proceso de solicitud para asistencia financiera del Gobierno Federal, el refuerzo de los programas de capacitación de estudiantes de secundaria y el incremento de las ayudas para veteranos y familiares militares -mayoritariamente compuestas por grupos minoritarios-.
Con 354 votos a favor y 58 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el jueves 7 el proyecto de ley federal y reforma educacional.
La medida se suma a la otra que aprobó el Congreso el año pasado y que incrementa en $20.000 millones los programas de asistencia federal para estudiantes de la clase media y de bajos recursos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /