Universitarios latinos serían principales beneficiados por reforma educativa
2763A.jpg
Los estudiantes latinos serán, por pertenecer a la mayor minoría del país, los principales beneficiados de la reforma de educación universitaria estadounidense, que está pendiente en el Senado.
El amplio proyecto de ley de educación superior de EUA permitirá extender las ayudas financieras a las minorías del país y establecer una serie de medidas para extender la docencia universitaria a todos los sectores de la población y, especialmente, a los jóvenes latinos.
Según datos del Caucus Hispano, la comunidad latina es la minoría más grande de la nación -con una representación de casi el 15%-, pero registra los niveles más bajos de educación.
En estos momentos, sólo el 6% de los estudiantes universitarios latinos se gradúa, el 4% finaliza un programa de Maestría y el 3% consigue doctorarse.
Las cifras también muestran que los latinos constituyen la minoría racial que menos ayudas de financiación recibe, a pesar de que son solicitadas por el 80% de los universitarios latinos.
El proyecto de ley amplía el acceso de las familias minoritarias y de escasos recursos a las universidades, para que EUA tenga más graduados listos para un mundo globalizado.
Para corregir estas estadísticas desfavorables, el documento incluye diferentes iniciativas para incrementar el éxito estudiantil latino, como por ejemplo la concesión de $125 millones para establecer programas de licenciaturas en la asociación de instituciones donde estudian latinos (HSIs, por sus siglas en inglés).
Uno de los grandes puntos abordados en la reforma es el desarrollo y el acceso a las titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que actualmente registran un 3,4% de graduados latinos. El incremento de las titulaciones científicas entre los grupos minoritarios es importante para el desarrollo de estas comunidades, ya que los trabajos relacionados con estas materias son los que mayores salarios reportan.
Entre otros elementos, el proyecto de ley fortalece el programa federal conocido como "Pell Grant", que, a través de un aumento de fondos, extiende sus ayudas económicas a los doce meses del año -frente a los nueve actuales-. El programa "Pell Grant", destinado a ayudar económicamente a los estudiantes con ingresos familiares inferiores a los $40.000 anuales, subvenciona la educación a un 37% de los estudiantes latinos y a un 47% de los afroamericanos.
Las medidas también contemplan que las instituciones financieras ofrezcan información más clara y precisa sobre los términos de los préstamos estudiantiles.
Otros de los puntos incluidos son la reforma del proceso de solicitud para asistencia financiera del Gobierno Federal, el refuerzo de los programas de capacitación de estudiantes de secundaria y el incremento de las ayudas para veteranos y familiares militares -mayoritariamente compuestas por grupos minoritarios-.
Con 354 votos a favor y 58 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el jueves 7 el proyecto de ley federal y reforma educacional.
La medida se suma a la otra que aprobó el Congreso el año pasado y que incrementa en $20.000 millones los programas de asistencia federal para estudiantes de la clase media y de bajos recursos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /