Energía solar para viviendas en México
Ante el encarecimiento y agotamiento de las energías fósiles, las alternativas viables y a largo plazo, menos costosas incluso para el consumo familiar, son las renovables como la solar.
Los equipos solares para calentar agua para una familia de cuatro integrantes tienen un precio promedio de 10 mil pesos, mientras los que producen electricidad están aproximadamente en 50 mil pesos.
Los costos varían de acuerdo a la necesidad de cada familia, pero si se comparan con el incremento continuo que se tiene en gas y otros combustibles la inversión inicial en sistemas de energías alternativas se logra recuperar varias veces en una década.
Cuando se hace una inversión en energía solar probablemente en un inicio sea más cara que otras alternativas, pero a largo plazo mantiene costos fijos. Las energías solar térmica y la solar fotovoltáica son las principales ramas que se manejan en México, porque son una solución técnica y económica en la generación de energía.
No obstante, el uso de energías renovables en México es todavía limitado, por lo cual los fabricantes de los nuevos sistemas consideran oportuno que los gobiernos incluyan en los reglamentos de construcción de nuevas viviendas un porcentaje de casas que cuenten con equipamiento de esa naturaleza.
El gobierno mexicano tiene planes para construir un millón de viviendas nuevas al año, y si de ese millón por lo menos 10% tiene equipo de energía solar, significaría para el país un ahorro increíble de combustible y emisiones contaminantes, y para la gente ahorro de dinero.
Ese 10% inicial tendría que aumentar progresivamente para que en las próximas décadas una buena parte de las viviendas del país cuenten con sistemas de energías renovables.
En el mundo el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento de nuevos vectores energéticos ha permitido que, con el paso del tiempo, las energías renovables tengan un peso en ese sector, por lo que ahora es posible aprovecharlas con otros fines, como es la producción de electricidad.
En ese sentido, en diversos países del mundo, especialmente en Europa, se utilizan esos métodos alternativos para luchar contra el cambio climático, pues contribuyen a reducir las emisiones contaminantes y a consolidar el sector de las energías limpias.
La idea de aprovechar la energía solar para producir electricidad ha pasado en pocos años de ser un mero experimento de laboratorio a integrarse a las soluciones energéticas que actualmente dispone la sociedad para su abastecimiento.
La vida útil de esos equipos es en promedio de 20 años y el costo del mismo se puede recuperar hasta más de cinco veces en ese lapso, dependiendo del combustible que se haya sustituido.
El gas y la electricidad son los combustibles que más se consumen en una casa, por lo cual es necesario pensar en energías renovables que permitan sustituirlos para conservar el medio ambiente y generar ahorro económico a las familias.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /