Energía solar para viviendas en México
Ante el encarecimiento y agotamiento de las energías fósiles, las alternativas viables y a largo plazo, menos costosas incluso para el consumo familiar, son las renovables como la solar.
Los equipos solares para calentar agua para una familia de cuatro integrantes tienen un precio promedio de 10 mil pesos, mientras los que producen electricidad están aproximadamente en 50 mil pesos.
Los costos varían de acuerdo a la necesidad de cada familia, pero si se comparan con el incremento continuo que se tiene en gas y otros combustibles la inversión inicial en sistemas de energías alternativas se logra recuperar varias veces en una década.
Cuando se hace una inversión en energía solar probablemente en un inicio sea más cara que otras alternativas, pero a largo plazo mantiene costos fijos. Las energías solar térmica y la solar fotovoltáica son las principales ramas que se manejan en México, porque son una solución técnica y económica en la generación de energía.
No obstante, el uso de energías renovables en México es todavía limitado, por lo cual los fabricantes de los nuevos sistemas consideran oportuno que los gobiernos incluyan en los reglamentos de construcción de nuevas viviendas un porcentaje de casas que cuenten con equipamiento de esa naturaleza.
El gobierno mexicano tiene planes para construir un millón de viviendas nuevas al año, y si de ese millón por lo menos 10% tiene equipo de energía solar, significaría para el país un ahorro increíble de combustible y emisiones contaminantes, y para la gente ahorro de dinero.
Ese 10% inicial tendría que aumentar progresivamente para que en las próximas décadas una buena parte de las viviendas del país cuenten con sistemas de energías renovables.
En el mundo el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento de nuevos vectores energéticos ha permitido que, con el paso del tiempo, las energías renovables tengan un peso en ese sector, por lo que ahora es posible aprovecharlas con otros fines, como es la producción de electricidad.
En ese sentido, en diversos países del mundo, especialmente en Europa, se utilizan esos métodos alternativos para luchar contra el cambio climático, pues contribuyen a reducir las emisiones contaminantes y a consolidar el sector de las energías limpias.
La idea de aprovechar la energía solar para producir electricidad ha pasado en pocos años de ser un mero experimento de laboratorio a integrarse a las soluciones energéticas que actualmente dispone la sociedad para su abastecimiento.
La vida útil de esos equipos es en promedio de 20 años y el costo del mismo se puede recuperar hasta más de cinco veces en ese lapso, dependiendo del combustible que se haya sustituido.
El gas y la electricidad son los combustibles que más se consumen en una casa, por lo cual es necesario pensar en energías renovables que permitan sustituirlos para conservar el medio ambiente y generar ahorro económico a las familias.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /