La Iglesia católica mexicana afirma que aprueba la libertad religiosa
Una de las prioridades en el 2008 para la Iglesia católica de México es afanarse por una mayor libertad religiosa sin modificar el laicismo del Estado, a través de mayores contactos con autoridades, aunque expertos en religión sostienen que tal derecho ya existe y discuten la visión del catolicismo.
'La Iglesia ha venido impulsando el tema de la libertad religiosa, todavía es un capítulo que amerita ser estudiado, que se reflexione, que llegue a la sociedad', dijo Manuel Corral, encargado de la relación con el gobierno de la Conferencia del Episcopado de México (CEM).
En México, el segundo país con más católicos en el mundo, se ha vivido una difícil relación entre el Estado y la Iglesia, y sólo en 1992 se reanudaron las relaciones a nivel oficial.
Hasta esa fecha, entre otras prohibiciones, los ministros de Culto no tenían derecho a voto, utilizar sus hábitos religiosos fuera de sus templos, ni hablar sobre los asuntos de interés general, si bien la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público aún les impide participar en actividades de carácter político.
Durante el 2007, la Iglesia católica mexicana fue blanco de numerosas críticas por su campaña contra la aprobación del aborto en la Ciudad de México, presuntos casos de sacerdotes pederastas y un continuo enfrentamiento con los partidos de izquierda, en especial el de la Revolución Democrática (PRD).
La estrategia es multiplicar los contactos con la secretaría de Gobernación, encargada de supervisar las actividades de las organizaciones religiosas, con los líderes de los partidos políticos, legisladores y hasta empresarios.
El debate radicará en la concepción del concepto de libertad religiosa que tiene la Iglesia católica mexicana.
En México el derecho fundamental a la libertad religiosa está garantizado porque existe el derecho de “creer, profesar o convertirnos a cualquier religión'.
Para el episcopado, libertad religiosa es instrucción religiosa en las escuelas públicas, y eso es algo en lo que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo. También el episcopado desea que los ministros de Culto tengan todos los derechos políticos y así no sean acusados de intromisión, quiere tener una radio y una televisión.
la demanda de una plena libertad religiosa en México es algo que suena muy bonito, pero nadie muy pocos están de acuerdo con la definición que el episcopado parece querer impulsar.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /