La Iglesia católica mexicana afirma que aprueba la libertad religiosa
Una de las prioridades en el 2008 para la Iglesia católica de México es afanarse por una mayor libertad religiosa sin modificar el laicismo del Estado, a través de mayores contactos con autoridades, aunque expertos en religión sostienen que tal derecho ya existe y discuten la visión del catolicismo.
'La Iglesia ha venido impulsando el tema de la libertad religiosa, todavía es un capítulo que amerita ser estudiado, que se reflexione, que llegue a la sociedad', dijo Manuel Corral, encargado de la relación con el gobierno de la Conferencia del Episcopado de México (CEM).
En México, el segundo país con más católicos en el mundo, se ha vivido una difícil relación entre el Estado y la Iglesia, y sólo en 1992 se reanudaron las relaciones a nivel oficial.
Hasta esa fecha, entre otras prohibiciones, los ministros de Culto no tenían derecho a voto, utilizar sus hábitos religiosos fuera de sus templos, ni hablar sobre los asuntos de interés general, si bien la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público aún les impide participar en actividades de carácter político.
Durante el 2007, la Iglesia católica mexicana fue blanco de numerosas críticas por su campaña contra la aprobación del aborto en la Ciudad de México, presuntos casos de sacerdotes pederastas y un continuo enfrentamiento con los partidos de izquierda, en especial el de la Revolución Democrática (PRD).
La estrategia es multiplicar los contactos con la secretaría de Gobernación, encargada de supervisar las actividades de las organizaciones religiosas, con los líderes de los partidos políticos, legisladores y hasta empresarios.
El debate radicará en la concepción del concepto de libertad religiosa que tiene la Iglesia católica mexicana.
En México el derecho fundamental a la libertad religiosa está garantizado porque existe el derecho de “creer, profesar o convertirnos a cualquier religión'.
Para el episcopado, libertad religiosa es instrucción religiosa en las escuelas públicas, y eso es algo en lo que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo. También el episcopado desea que los ministros de Culto tengan todos los derechos políticos y así no sean acusados de intromisión, quiere tener una radio y una televisión.
la demanda de una plena libertad religiosa en México es algo que suena muy bonito, pero nadie muy pocos están de acuerdo con la definición que el episcopado parece querer impulsar.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /