EUA no entiende a Latinoamerica
Por Michel Leidermann
No es extraño que los candidatos presidenciales que quedan de ambos partidos, casi no mencionan a Latinoamérica en sus debates pues las encuestas revelan que para la mayoría de estadounidenses, Latinoamérica es una de las regiones menos importantes del mundo.
Una nueva encuesta de Zogby Internacional sobre cómo los estadounidenses perciben a Latinoamérica encontró que:
• Preguntados cuál es la región del mundo más importante para EUA, 42.5% dijo que el Medio Oriente, 20.3% dijo Asia (China y Japón), 12.5% eligió a Europa y Rusia, y sólo 7.3% respondió Latinoamérica. El sur de Asia (India), África y el Pacífico Sur (Australia), quedaron por debajo de Latinoamérica.
• Preguntados si creen que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos son amistosos u hostiles hacia EUA, 31% respondió que la mayoría son anti-estadounidenses, 28% que son pro-estadounidenses, y 31.5% que no son ninguna de las dos cosas.
• Preguntados cuáles son los países más amigos de EUA, 42% dijo México, 34% dijo Costa Rica, 32% dijo Brasil, 21% optó por República Dominicana, 18% por Argentina, 14% por Colombia, 12% por Chile, 8% por Perú y 1.6% dijo Venezuela.
• Preguntados si creen que el Tratado de libre comercio de 1994 con México y Canadá es bueno o malo para EUA, 48% dijo que es malo, y 27% que es bueno.
• Preguntados sobre si Latinoamárica es una región que muestra signos de modernización o de estancamiento económico, 47% dijo que está estancada, mientras 28% dijo que se está modernizando.
La encuesta confirma los resultados de otra similar realizada el año pasado, que revelaba que sólo 20% de los estadounidenses está familiarizado con el presidente mexicano Felipe Calderón, y que sólo 10% tiene conocimiento del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Así pues no resulta sorprendente que Latinoamérica casi no haya figurado en las campañas, salvo en ocasionales debates sobre la inmigración. E incluso la inmigración es tratado como un asunto nacional, centrado en la necesidad de controlar las fronteras, y no en la urgencia de contribuir al desarrollo económico latinoamericano para reducir las presiones económicas que obligan a emigrar.
A diferencia de lo ocurrido en las décadas de 1980 y 1990, cuando las crisis financieras latinoamericanas estremecían el sistema bancario estadounidense o las guerras de América Central ocupaban los titulares de los periódicos, ahora a Latinoamérica le está yendo relativamente bien. Los estadounidenses no están preocupados por Latinoamérica, ni se sienten amenazados por la región.
El presidente venezolano Hugo Chávez es visto como una molestia, más que como una amenaza, lo mismo que Raúl Castro en Cuba.
Los resultados de la encuesta reflejan lo que los estadounidenses no saben casi nada sobre Latinoamérica. En la mayoría de los casos, aún tienen que comprender el hecho de que los latinos son el bloque étnico más grande de EUA, y que constituirán una fuerza cada vez más importante.
Latinoamérica es la región del mundo que afecta más directamente la vida cotidiana en EUA, ya sea en comercio, medio ambiente, petróleo o inmigración. ¿Cuántos norteamericanos saben que EUA importa más petróleo de México que de Arabia Saudita? ¿Cuántos estadounidenses saben que EUA exporta cuatro veces más a América Latina que a China?
Una América Latina más próspera podría ser la mayor oportunidad de EUA para construir un bloque regional que la ayude a revertir su pérdida de peso económico en el mundo a largo plazo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /