Autoridades de Arkansas preocupadas por conductores sin licencia
Por Michel Leidermann
2769A.jpg
El conducir sin una licencia válida en Arkansas es ilegal. Las multas dadas por las autoridades a chóferes sin una licencia vigente, acentúan las complejidades de la discusión sobre la inmigración ilegal en Arkansas y en otros estados.
Las autoridades están reforzando los controles de los extranjeros indocumentados usando bases de datos electrónicos por computadora, para verificar los números de Seguridad Social y los demás documentos presentados por gente que solicita licencias de conductor en las oficinas de Arkansas Office of Motor Vehicles.
De esa manera, los estados evitan entregar tarjetas de identificación y licencias que legitimizan a gente que está en el país ilegalmente. Pero al no otorgarles licencias, también limitan sus opciones para comprar un seguro de responsabilidad por accidentes el que protege igualmente a otros conductores en casos de accidentes.
Algunas compañías aseguradoras están vendiendo pólizas de seguros automotrices a personas que solamente tienen licencias de conductor de México o de otros países latinoamericanos.
Ninguna ley estatal evita específicamente que una aseguradora pueda vender una póliza a alguien sin una licencia de conductor de los Estados Unidos, pero la ley autoriza a las aseguradoras a cancelar la póliza si resulta que el dueño del coche, o su conductor regular, no tienen una licencia de conductor de los Estados Unidos.
Así pues las pólizas por las que muchos inmigrantes indocumentados están pagando, no cubrirán necesariamente los costos de los daños causados en un accidente.
La proliferación de inmigrantes que conducen sin una licencia y/o sin un seguro, aumenta los riesgos de financiamiento de reparaciones y tratamientos médicos y los costos de las pólizas de nuevos seguros para otros conductores.
Pero el problema de conductores sin seguro no es únicamente de los inmigrantes. En Arkansas, el 14% de todos los conductores de vehículos motorizados no tienen seguro, según el Consejo de Investigación de Seguros, creando con ello probabilidades de que 1 en cada 7 casos en que el conductor es responsable de un accidente, no tenga seguro.
La mayoría de los estados, incluyendo Arkansas, están intensificando los controles para impedir que extranjeros ilegales consigan las licencias de conductor. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también está avanzando su plan de requerir que las licencias de conductor futuras sean a prueba de falsificaciones con la ley REAL ID que impone normas de seguridad en las tarjetas a nivel nacional, para que los estados verifiquen las identidades y la condición migratoria de los solicitantes, pesar de que varios estados se han opuesto al REAL ID por ser demasiado costoso.
Arkansas adoptó las pro-visiones especificadas en esta ley hace dos años con su propia ley, la que requiere a vendedores de vehículos motorizados a verificar los nombres, las fechas de nacimiento, y el número de Seguro Social del comprador.
Los solicitantes de una licencia de conductor de Arkansas, también deben presentar documentación sobre su estado legal de inmigración. El estado comprueba esos documentos contra una base de datos federal de inmigración.
Varios agentes independientes de seguro en el noroeste de Arkansas venden pólizas de Alfa Vision, una aseguradora basada en Brentwood, Tennessee, y que se especializa en conductores del alto riesgo, incluyendo a personas con licencias de conductor de muchos países extranjeros. El precio de la póliza depende del historial de conductor de la persona, su edad, y otros factores.
Alfa Vision no es el único asegurador que vende pólizas a los conductores con licencias extranjeras. Algunas compañías grandes a nivel nacional también las venden como ser Nationwide Mutual de Columbus, Ohio, que asegura que para comprar una póliza de seguro auto en Arkansas, un cliente debe tener una licencia de conductor válida de cualquier estado de los Estados Unidos, pero que también venden una póliza a un conductor con una licencia extranjera, bajo tres condiciones: a) El conductor debe presentar una carta que detalla su relación por 35 meses con un asegurador anterior; b) debe proporcionar una copia del registro de vehículo motorizado del país que emitió su licencia; y c) debe conseguir una licencia de conductor válida de Estados Unidos en el plazo de seis meses o perder la póliza.
EL LATINO consultó con Jay Freeman, agente de seguros en Little Rock y miembro de la comunidad latina, quien nos dijo que no es cierto que las aseguradoras venden seguros a personas con licencias extranjeras, y no pagan las reclamaciones, pero si es cierto que Alfa Vision ha negado algunas reclamaciones.
Freeman dijo que Alfa Vision, al igual que la mayoría de las aseguradoras, quieren conocer sobre todos los residentes de un hogar y los miembros de la familia que se consideran posibles conductores del vehículo ya que cada persona representa una clase diferente de riesgo. Por ejemplo hombres, mujeres, edades, historial de conducción; (una persona que ha tenido tres accidentes culposos deberá, por supuesto, pagará más que un conductor que no ha tenido un accidente).
En Arkansas el seguro cubre al coche y no al conductor. Esta es la razón por la que se necesita una prueba de seguro cuando solicitamos las placas para el vehículo. El estado desea saber si el coche está asegurado.
Un solicitante de seguro igualmente puede excluir a alguien. Por ejemplo, un solicitante puede excluir a su hijo de 16 años de edad. Sin embargo, si ese hijo tiene un accidente, el propietario del vehículo es responsable personalmente por los daños o lesiones causadas. En el caso de la exclusión de un conductor en un accidente, la licencia de conducir del propietario del vehículo es suspendida por el Estado. Por supuesto si se trata de una licencia extranjera, no hay nada que el estado de Arkansas puede hacer para suspender la licencia extranjera, pero el Estado si suspende las placas y el titulo de propiedad del vehículo involucrado en el accidente..
"En el caso de Alfa Vision, puedo atestiguar personalmente que han pagado cientos de miles de dólares en reclamaciones para y en nombre de asegurados que tienen licencia de conducir del extranjero" dijo Freeman.
"Sólo en dos de los últimos reclamos presentados por nuestra agencia que teníamos asegurados con ellos Alfa Visión, hemos tenido recibido una negativa porque el conductor no había sido incluido en la póliza y, sin embargo, nos preocupa la política de esta empresa junto con algunas que han sido más problemáticas de lo normal" agregó Freeman.
"Más y más compañías de seguros están ofreciendo pólizas a personas con licencias internacionales (realmente licencias de otros países). Trabajamos con 6 empresas aseguradoras que aceptan licencias extranjeras" terminó diciendo.
La licencia de conducir es una cuestión política con la que los legisladores están tratando de obtener votos asustando a sus electores acerca de la seguridad en el empleo, y los terroristas con fronteras inseguras.
El empresario americano quiere más dólares, como lo demuestran las grandes empresas que venden seguros de casas y de automóvil, los bancos que abren cuentas, agencias de autos que financian sus ventas de automóviles, y todo ello sólo con el número de identificación fiscal (ITIN) pero sin Seguro Social.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /