Negocios latinos florecen en New Orleans después de Katrina
Con la llegada de miles de trabajadores después de agosto de 2005, también llegaron sus familias, después nacieron los bebés y ahora empiezan a florecer los pequeños negocios, propiedad de esos inmigrantes.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de Investigación Económica y Política sobre la Pequeña Empresa, el 60% de los negocios latinos han reportado un crecimiento y esperan seguir aumentando sus ganancias y su personal.
En contraste, el 78% de los negocios afroamericanos y el 60% de los anglosajones han reportado ventas inferiores a la época anterior al huracán.
Una de las razones que explican el crecimiento de los negocios latinos es la llegada de inmigrantes que han sustituido a los miles de anglosajones y afroamericanos que abandonaron la ciudad.
Peter Ricchiuti, decano en el área de negocios de la Universidad de Tulane, expresó que además del incremento de la población latina, lo que ha ayudado es que las industrias como la construcción, la comida, los servicios y la jardinería tienen mayor demanda y son precisamente las que han dado empleo a los latinos.
El economista expresó que, aunque la industria de la construcción en estos momentos está baja, se cree que los mejores tiempos están por llegar con los planes de reconstrucción
Economistas indicaron que uno de los factores del porqué cerca de 200 mil personas no han regresado a New Orleáns, es por la falta de vivienda y porque los alquileres de las viviendas están por las nubes.
En el caso de la comunidad latina, la ventaja es que ellos se ayudan entre ellos y en un departamento pueden encontrarse viviendo hasta dos o tres familias, situación que incrementa el ingreso para poder ahorrar o gastar.
Varios expertos dudan de que las estimadas 200 mil personas que se fueron de New Orleans por el huracán, vayan a regresar algún día. Es por eso que ven en la comunidad latina la fuerza laboral necesaria para la recuperación de la ciudad.
Cálculos de población realizados por algunas organizaciones indican que antes del huracán la comunidad afroamericana representaba un 72%, la anglosajona un 20% y el resto grupos minoritarios, entre ellos un 2% de latinos.
Pero a dos años y medio de la tragedia, se calcula que la población afroamericana declinó un 50%, mientras que los anglosajones se han mantenido en un 20% y la población latina se incrementó a un 20%.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /