Negocios latinos florecen en New Orleans después de Katrina
Con la llegada de miles de trabajadores después de agosto de 2005, también llegaron sus familias, después nacieron los bebés y ahora empiezan a florecer los pequeños negocios, propiedad de esos inmigrantes.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de Investigación Económica y Política sobre la Pequeña Empresa, el 60% de los negocios latinos han reportado un crecimiento y esperan seguir aumentando sus ganancias y su personal.
En contraste, el 78% de los negocios afroamericanos y el 60% de los anglosajones han reportado ventas inferiores a la época anterior al huracán.
Una de las razones que explican el crecimiento de los negocios latinos es la llegada de inmigrantes que han sustituido a los miles de anglosajones y afroamericanos que abandonaron la ciudad.
Peter Ricchiuti, decano en el área de negocios de la Universidad de Tulane, expresó que además del incremento de la población latina, lo que ha ayudado es que las industrias como la construcción, la comida, los servicios y la jardinería tienen mayor demanda y son precisamente las que han dado empleo a los latinos.
El economista expresó que, aunque la industria de la construcción en estos momentos está baja, se cree que los mejores tiempos están por llegar con los planes de reconstrucción
Economistas indicaron que uno de los factores del porqué cerca de 200 mil personas no han regresado a New Orleáns, es por la falta de vivienda y porque los alquileres de las viviendas están por las nubes.
En el caso de la comunidad latina, la ventaja es que ellos se ayudan entre ellos y en un departamento pueden encontrarse viviendo hasta dos o tres familias, situación que incrementa el ingreso para poder ahorrar o gastar.
Varios expertos dudan de que las estimadas 200 mil personas que se fueron de New Orleans por el huracán, vayan a regresar algún día. Es por eso que ven en la comunidad latina la fuerza laboral necesaria para la recuperación de la ciudad.
Cálculos de población realizados por algunas organizaciones indican que antes del huracán la comunidad afroamericana representaba un 72%, la anglosajona un 20% y el resto grupos minoritarios, entre ellos un 2% de latinos.
Pero a dos años y medio de la tragedia, se calcula que la población afroamericana declinó un 50%, mientras que los anglosajones se han mantenido en un 20% y la población latina se incrementó a un 20%.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /