Negocios latinos florecen en New Orleans después de Katrina
Con la llegada de miles de trabajadores después de agosto de 2005, también llegaron sus familias, después nacieron los bebés y ahora empiezan a florecer los pequeños negocios, propiedad de esos inmigrantes.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de Investigación Económica y Política sobre la Pequeña Empresa, el 60% de los negocios latinos han reportado un crecimiento y esperan seguir aumentando sus ganancias y su personal.
En contraste, el 78% de los negocios afroamericanos y el 60% de los anglosajones han reportado ventas inferiores a la época anterior al huracán.
Una de las razones que explican el crecimiento de los negocios latinos es la llegada de inmigrantes que han sustituido a los miles de anglosajones y afroamericanos que abandonaron la ciudad.
Peter Ricchiuti, decano en el área de negocios de la Universidad de Tulane, expresó que además del incremento de la población latina, lo que ha ayudado es que las industrias como la construcción, la comida, los servicios y la jardinería tienen mayor demanda y son precisamente las que han dado empleo a los latinos.
El economista expresó que, aunque la industria de la construcción en estos momentos está baja, se cree que los mejores tiempos están por llegar con los planes de reconstrucción
Economistas indicaron que uno de los factores del porqué cerca de 200 mil personas no han regresado a New Orleáns, es por la falta de vivienda y porque los alquileres de las viviendas están por las nubes.
En el caso de la comunidad latina, la ventaja es que ellos se ayudan entre ellos y en un departamento pueden encontrarse viviendo hasta dos o tres familias, situación que incrementa el ingreso para poder ahorrar o gastar.
Varios expertos dudan de que las estimadas 200 mil personas que se fueron de New Orleans por el huracán, vayan a regresar algún día. Es por eso que ven en la comunidad latina la fuerza laboral necesaria para la recuperación de la ciudad.
Cálculos de población realizados por algunas organizaciones indican que antes del huracán la comunidad afroamericana representaba un 72%, la anglosajona un 20% y el resto grupos minoritarios, entre ellos un 2% de latinos.
Pero a dos años y medio de la tragedia, se calcula que la población afroamericana declinó un 50%, mientras que los anglosajones se han mantenido en un 20% y la población latina se incrementó a un 20%.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /