EUA destina $39,000 millones para Centroamérica y México
2787A.jpg
Centroamérica y México surgieron como los grandes ganadores en el presupuesto federal presentado por el presidente Bush, ya que la ayuda para la mayoría de naciones latinoamericanas tendrá algunos recortes.
En un proyecto de gastos del Departamento de Estado por $39,000 millones para el año fiscal que comienza el 1ro de octubre del 2008, los programas de democracia para Cuba recibirían $20 millones, una reducción de $45 millones. Colombia también recibiría menos dinero aunque se intentará restaurar algunos montos para ayuda militar ordenada por el Congreso.
Organizaciones no gubernamentales estimaron que el pedido total de ayuda a América Latina aumentaría de $2,200 a $2,300 millones, sólo si se incluyen los paquetes para México y América Central, pero el Congreso aún no lo ha aprobado.
Bush está pidiendo $477 millones en el 2009 para ayudar al presidente mexicano Felipe Calderón a luchar contra los carteles de drogas, además de los $500 millones que ya pidió en una proposición suplementaria del presupuesto del 2008 que se espera será debatida en el Congreso esta primavera.
Bajo el programa de tres años conocido como la Iniciativa de Mérida, México recibirá nuevo equipamiento y entrenamiento, desde equipos especiales de escaneo para la frontera hasta helicópteros. Las naciones centroamericanas, preocupadas por que las enérgicas medidas antidrogas que México y EUA, podrían desplazar las actividades de narcotráfico hacia el sur, recibirían $100 millones suplementarios en ayuda.
En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado señala que el dinero busca impulsar una sociedad civil en la isla, ayudar a 'los perseguidos activistas de derechos humanos y a los periodistas independientes' y a 'los valerosos activistas negros, mujeres, jóvenes y estudiantes'. La ayuda para esos movimientos de la oposición cubana llegó a $13 millones en el 2007. La administración también está pidiendo $34 millones para las transmisiones de Radio y TV Martí a Cuba.
En el presupuesto del 2008, los demócratas negaron millones en ayuda militar para programas civiles de Colombia. La administración de Bush quiere que el Congreso restaure cerca de $100 millones en ayuda militar, para un total de $403 millones en el 2009. En total, Colombia recibiría $545 millones en el 2009.
Si el Congreso acepta la petición del presupuesto para Latinoamerica, México se convertiría en el segundo país más grande de la región en recibir ayuda de EUA en los tres años que terminan el 2009, obteniendo $1,100 millones, después de los $1,700 millones de Colombia. Haití es el tercero en recibir ayuda con $617 millones.
El Salvador es también un ganador, recibiendo potencialmente $174 millones en el 2009, cuatro veces más de lo que obtuvo en el 2007.
La mayoría de los países centroamericanos, excepto Honduras, tuvieron aumentos.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /