Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba
2788A.jpg
El presidente Fidel Castro renunció el martes 19 a la presidencia de Cuba, anunciando que no aceptará ser reelegido al cargo tras 50 años en el poder.
"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento... les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe", expresó el Castro en un comunicado en referencia a las elecciones del próximo domingo 24.
Castro, de 81 años de edad, no ha sido visto en público desde Julio del 2006 cuando fue sometido a una serie de operaciones por enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte y delegó poderes temporalmente a su hermano, el vicepresidente Raúl Castro.
Desde que delegó poderes a su hermano Raúl, la salud del líder y el futuro de la única nación comunista de Latino América han sido objeto de toda suerte de especulaciones, tanto dentro como fuera de la isla.
En las últimas semanas el mandatario había enviado mensajes contradictorios sobre cuál sería su decisión futura, sobre todo a después de que fue elegido diputado en enero, un requisito para luego ser reelegido como presidente del Consejo de Estado.
En el comunicado no queda claro quién ocupará el máximo cargo o si se hará definitivo el traspaso a su hermano Raúl, de 76 años de edad.
La renuncia abre las puertas para una toma de posesión definitiva de Raúl y tampoco queda claro cuál será el futuro de Fidel o si mantendrá algún cargo simbólico en el liderazgo cubano.
Nacido el 13 de agosto de 1926 en el Este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, dirigía una próspera plantación, Fidel recibió una educación esmerada y religiosa antes de convertirse en un carismático líder estudiantil.
En 1953 dirigió el fallido asalto al Cuartel Moncada, una iniciativa que fracasó pero que dió impulso a su movimiento revolucionario y al derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en 1959, siendo apoyado inicialmente por los EUA pero eventualmente aliándose con el régimen comunista de Rusia.
Las expectativas son ahora si habrá elecciones libres en Cuba y un cambio de régimen con más apertura al mundo, y si los EUA levantaran el embargo económico que rige desde hace años.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /