Investigarán abusos contra trabajadores latinos
El Congreso de Estados Unidos llevará a cabo audiencias sobre las condiciones de los trabajadores de la industria avícola, a raíz de las denuncias presentadas la semana pasada por un diario de Carolina del Norte.
En la serie "Los cortes crueles, el costo humano de llevar pollos a su mesa", el periódico The Charlotte Observer reveló que House of Raeford, con plantas en las Carolinas y Luisiana, no aportó toda la información sobre los accidentes laborales en sus instalaciones y ocultó la gravedad de los mismos.
Entrevistando a trabajadores, en su mayoría latinos indocumentados, y revisando numerosos documentos, el periódico encontró que la empresa no reportó accidentes como "huesos rotos y trabajadores con síndrome del túnel carpiano".
Por su parte, el senador Edward Kennedy (D), de Massachusetts, presidente del Comité de Educación y Trabajo del Senado, enfatizó que es "inaceptable que en el siglo XXI, los empleados estén sujetos a condiciones peligrosas e inhumanas en los lugares de trabajo".
Las audiencias comenzarán en dos comités por separado a principios de la primavera.
Asimismo, la Comisión de Compensación Laboral de Carolina del Sur anunció que iniciará una investigación para comprobar si la compañía reportó apropiadamente las heridas sufridas por los trabajadores y si les proporcionó la atención médica necesaria.
También se encontró que los doctores y personal médico que atiende en las mismas plantas, negaban la petición de los trabajadores de ver a un médico, y que algunos fueron amenazados con despido si continuaban "quejándose".
A raíz de la publicación algunos trabajadores latinos de House of Raeford, en Carolina del Sur, expresaron su preocupación de que agentes de inmigración (ICE) realicen alguna redada.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /