Senadores mexicanos sólo aprueban 129 iniciativas de 1,918 presentadas
2795A.jpg
En menos de año y medio, los senadores y diputados mexicanos han presentado 1,918 iniciativas y de ellas sólo129 fueron aprobadas en la 60 legislatura del 1 de septiembre de 2006 al 15 de diciembre de 2007, según estadísticas del Sistema de Información Legislativa sobre el trabajo del Congreso de la Unión.
El PRI es el que más ha presentado iniciativas (433), seguido del PRD (414) y en tercer lugar el PAN 409.
Según la estadística oficial, que incluye a diputados, senadores, legisladores locales y titular del poder ejecutivo federal que tienen la facultad constitucional de presentar una iniciativa de ley, el único grupo parlamentario que no ha conseguido que se apruebe alguna de sus propuestas ha sido el Partido del Trabajo (PT).
La productividad de los tres principales grupos parlamentarios (senadores y diputados) PAN, PRI y PRD sería de 0.5 iniciativa por día si sesionaran de lunes a domingo, sin descanso. Sin embargo, si se descuentan los sábados y domingos, la productividad por grupo parlamentario sería de 0.6 iniciativa por cada día laborable.
En cambio, la productividad de los partidos pequeños estaría muy por abajo, aunque hay que considerar que estos tienen una representación mucho menor en el poder legislativo, en comparación con los tres grandes.
Se salvaría el Verde Ecologista, porque a pesar de que entre diputados y senadores tiene en total 23 legisladores, en el mismo lapso ha presentado 223 iniciativas, por arriba de Convergencia (93), Nueva Alianza (59), PT (43) y Alternativa 29.
En el caso del PRI (139 legisladores en total), de sus 433 iniciativas presentadas, 31 han sido aprobadas y 18 desechadas, las demás están pendientes.
En el PRD (153 legisladores), de sus 414 iniciativas, 18 han sido aprobadas y 8 rechazadas, las demás están pendientes.
Y en el caso del PAN, de sus 409 iniciativas, 20 han sido aprobadas y 10 desechadas, las demás están pendientes.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /