Los chances de cáncer de mama se asocian al ciclo de fertilidad
2797A.jpg
Si una mujer deja pasar más tiempo entre su primera menstruación (menarca) y el nacimiento del primer hijo, correría más riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según sugirió un estudio publicada en el American Journal of Epidemiology.
Las edades al momento de la menarca y el primer parto son "factores de riesgo de cáncer de mama", escribió el doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
El intervalo entre ambas edades influye también sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pecho debido a que las mamas se vuelven más sensibles a la exposición a cancerígenos durante ese período. "Sin embargo, existen pocos estudios sobre esa relación", expresó Li.
Para investigarlo mejor, el equipo analizó datos del Women's Contraceptive and Reproductive Experiences Study (1994-1998) sobre 4.013 mujeres con cáncer de mama y 4.069 mujeres sanas (grupo de control).
Entre las mujeres blancas premenopáusicas que habían tenido el primer hijo después de 16 años de la menarca, tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las pacientes con un intervalo menor a cinco años. Esto no ocurrió entre las afroamericanas.
El aumento del riesgo estaba principalmente limitado a las mujeres con tumores con receptor hormonal positivo y cánceres en los lóbulos mamarios.
El equipo afirmó que los resultados que relacionan la edad del primer hijo a término y el riesgo de cáncer de mama coinciden en general con estudio previos, lo que no ocurre con los hallazgos asociados a la edad de la primera menstruación.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /