Los chances de cáncer de mama se asocian al ciclo de fertilidad
2797A.jpg
Si una mujer deja pasar más tiempo entre su primera menstruación (menarca) y el nacimiento del primer hijo, correría más riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según sugirió un estudio publicada en el American Journal of Epidemiology.
Las edades al momento de la menarca y el primer parto son "factores de riesgo de cáncer de mama", escribió el doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
El intervalo entre ambas edades influye también sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pecho debido a que las mamas se vuelven más sensibles a la exposición a cancerígenos durante ese período. "Sin embargo, existen pocos estudios sobre esa relación", expresó Li.
Para investigarlo mejor, el equipo analizó datos del Women's Contraceptive and Reproductive Experiences Study (1994-1998) sobre 4.013 mujeres con cáncer de mama y 4.069 mujeres sanas (grupo de control).
Entre las mujeres blancas premenopáusicas que habían tenido el primer hijo después de 16 años de la menarca, tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las pacientes con un intervalo menor a cinco años. Esto no ocurrió entre las afroamericanas.
El aumento del riesgo estaba principalmente limitado a las mujeres con tumores con receptor hormonal positivo y cánceres en los lóbulos mamarios.
El equipo afirmó que los resultados que relacionan la edad del primer hijo a término y el riesgo de cáncer de mama coinciden en general con estudio previos, lo que no ocurre con los hallazgos asociados a la edad de la primera menstruación.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /