Los chances de cáncer de mama se asocian al ciclo de fertilidad
2797A.jpg
Si una mujer deja pasar más tiempo entre su primera menstruación (menarca) y el nacimiento del primer hijo, correría más riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según sugirió un estudio publicada en el American Journal of Epidemiology.
Las edades al momento de la menarca y el primer parto son "factores de riesgo de cáncer de mama", escribió el doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
El intervalo entre ambas edades influye también sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pecho debido a que las mamas se vuelven más sensibles a la exposición a cancerígenos durante ese período. "Sin embargo, existen pocos estudios sobre esa relación", expresó Li.
Para investigarlo mejor, el equipo analizó datos del Women's Contraceptive and Reproductive Experiences Study (1994-1998) sobre 4.013 mujeres con cáncer de mama y 4.069 mujeres sanas (grupo de control).
Entre las mujeres blancas premenopáusicas que habían tenido el primer hijo después de 16 años de la menarca, tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las pacientes con un intervalo menor a cinco años. Esto no ocurrió entre las afroamericanas.
El aumento del riesgo estaba principalmente limitado a las mujeres con tumores con receptor hormonal positivo y cánceres en los lóbulos mamarios.
El equipo afirmó que los resultados que relacionan la edad del primer hijo a término y el riesgo de cáncer de mama coinciden en general con estudio previos, lo que no ocurre con los hallazgos asociados a la edad de la primera menstruación.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /