Los chances de cáncer de mama se asocian al ciclo de fertilidad
2797A.jpg
Si una mujer deja pasar más tiempo entre su primera menstruación (menarca) y el nacimiento del primer hijo, correría más riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según sugirió un estudio publicada en el American Journal of Epidemiology.
Las edades al momento de la menarca y el primer parto son "factores de riesgo de cáncer de mama", escribió el doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
El intervalo entre ambas edades influye también sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pecho debido a que las mamas se vuelven más sensibles a la exposición a cancerígenos durante ese período. "Sin embargo, existen pocos estudios sobre esa relación", expresó Li.
Para investigarlo mejor, el equipo analizó datos del Women's Contraceptive and Reproductive Experiences Study (1994-1998) sobre 4.013 mujeres con cáncer de mama y 4.069 mujeres sanas (grupo de control).
Entre las mujeres blancas premenopáusicas que habían tenido el primer hijo después de 16 años de la menarca, tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las pacientes con un intervalo menor a cinco años. Esto no ocurrió entre las afroamericanas.
El aumento del riesgo estaba principalmente limitado a las mujeres con tumores con receptor hormonal positivo y cánceres en los lóbulos mamarios.
El equipo afirmó que los resultados que relacionan la edad del primer hijo a término y el riesgo de cáncer de mama coinciden en general con estudio previos, lo que no ocurre con los hallazgos asociados a la edad de la primera menstruación.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /