La recesión también golpea a los inmigrantes
Miles de trabajadores de la construcción se han visto afectados
2804A.jpg
Por ser el último eslabón de la estructura ocupacional, los trabajadores inmigrantes son los más afectados por una posible recesión económica. Después del rechazo a la reforma migratoria, se ha iniciado una etapa mucho más difícil de lo que había antes para los inmigrantes en general, pero ahora, con este nuevo año en el que se percibe una desaceleración económica, va a ser mucho más difícil.
La situación actual de la economía ya se veía venir con la crisis del sector inmobiliario cuando se otorgaban préstamos a todo el mundo pudiera o no pudiera tener posibilidades de pagarlos cuando aumentaran los intereses, que se agudizó el año pasado y que se cree continuará este 2008.
Esa crisis va a golpear principalmente a los inmigrantes, porque un alto porcentaje de ellos labora en el sector de la construcción, el que se está viendo sacudido por la crisis inmobiliaria y por ello van a tardar en conseguir empleo.
Las estadísticas de empleo en EUA indican que el 32% de los inmigrantes trabajan en el ramo de los servicios y el 20% en la construcción. En la industria manufacturera se emplea el 15% y casi el 12% en el comercio. Otro 6.5% está ocupado en servicios sociales y el 6% en la agricultura.
En el año 2006 había unos 6.5 millones de inmigrantes (principalmente mexicanos) en la fuerza laboral de EUA y el 20% estaba en el sector de la construcción. No se sabe todavía cuál va a ser la magnitud total del impacto, porque no es algo que se vaya a dar de golpe, sino gradualmente, pero es la población más vulnerable y a la que más impacta una recesión.
Hay quienes se preguntan si estamos en realmente en una recesión o no, pero preguntado los trabajadores de la construcción ellos dirán que la recesión llegó y los está aplastando..
El primer impacto de una recesión es para los trabajadores de bajo sueldo y, en este caso, para los trabajadores que dependen de la construcción.
En lo que se refiere al área de la construcción en la zona de Little Rock, la situación aún es buena, pero el sector de la vivienda mediana y de alto precio, se ha ido a la baja. Sin embargo las viviendas más modestas y las renovaciones de viviendas más antiguas, continúan bastante bien y siendo fuente de trabajo afirman agentes de bienes raíces de Arkansas central.
Los problemas económicos sumados a mayores controles de trabajadores indocumentados por parte de los empleadores y subcontratistas, están haciendo fuerte mella en los inmigrantes y especialmente en los indocumentados que han tenido que reducir las remesas de dinero a sus países y también a considerar el devolverse a sus tierras. “Es mejor estar mal en casa que estar mal acá en los EUA” afirman muchos.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /