Mexicanos ya preparan maletas para regresarse a su país
El profesor Adrián de León Arias, de la Universidad de Guadalajara, consideró que ante la desaceleración de la economía estadounidense podrían regresar a su país miles de migrantes mexicanos que enfrentarían dificultades para conseguir empleo en sus lugares de origen.
El académico expresó que en EUA ganan hasta cinco veces más, de manera que sus familias sufrirán un duro golpe en su economía, porque quienes envían remesas ya no lo harían, lo cual generaría muchas deudas.
‘Es un panorama complicado, porque en México no hay empleo, no está resultando bien pagado ni seguro, ya que la apuesta de muchas empresas son los contratos temporales, con lo que no generan antigüedad y, en muchos casos, tampoco ofrecen prestaciones’, apuntó de León Arias.
El académico recordó que en el sexenio pasado, tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, ‘cerca de 500 mil mexicanos se fueron por año, algo que habla de la desesperación de la gente por trabajar, aún arriesgando su vida y la de sus familias’.
Indicó que lo adecuado sería contar con un plan emergente de empleo, “aunque tampoco será la mejor opción, puesto que para muchos no es un empleo seguro ni bien pagado, y habrá que ver cuáles y cuántos son los recursos, y de qué partidas”.
De León Arias dijo que el gobierno mexicano debería brindar apoyo a quienes vayan llegando por medio de créditos, para que poco a poco sean empresarios pequeños.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /