Se hermanan ciudades de North Little Rock y Uruapan de Michoacán
281A.jpg
El viernes 30 de septiembre en una ceremonia realizada en la sede de la municipalidad de North Little Rock, se firmó un convenio de hermandad entre las ciudades de North Little Rock y de Uruapan de Michoacán. La firma fue sellada por el alcalde de North Little Rock, Patrick Hays y por el alcalde de Uruapan, Marco Antonio Lagunas Vázquez, quien encabezó una nutrida delegación de funcionarios de su municipio.
Igualmente estuvo presente en la ceremonia, el Cónsul General de México en Dallas, Carlos García de Alba, quien expresó su satisfacción por el acuerdo al mismo tiempo que su sorpresa de por qué no más ciudades de México están hermanadas con otras de Arkansas, ya que considera que la proximidad geográfica de nuestro estado con México, haría propicia tal hermandad, la cual beneficia a los pueblos de ambas poblaciones con intercambios culturales, turísticos y económicos.
Además, la creciente población de mexicanos en Arkansas, y especialmente de michoacanos, hace particularmente interesante este tipo de acuerdo.
La entidad de Ciudades Hermanas (Sister Cities), es una institución a nivel mundial, que promueve este tipo de acuerdos entre ciudades, para fomentar la cooperación global en todos los niveles, entre los pueblos representados a través de su municipios.
North Little Rock también tiene a Uiwang en Corea del Sur, como su otra ciudad hermana.
Uruapan se encuentra en la región agrícola semitropical del hermoso estado de Michoacán, en la ribera del río Cupatizio, y es conocida mundialmente por la gran producción y calidad de sus aguacates.
El vocablo Uruapan, viene de la lengua purhépecha ULHUPANI, que significa lugar de la eterna formación y fecundidad de los botones florales. "Uruapan, sitio en donde se venera al dios príncipe de las flores, fue establecido prehispánicamente y constituyó un exuberante paraíso y un tranquilo cacicazgo que tributaba al Rey Purhépecha".
No hay mucho acopio de datos relacionado con la historia de Uruapan, sin embargo se atribuye su fundación a Fray Juan de San Miguel, no obstante se reconoce que en estas tierras ya existían asentamientos humanos Purhépechas, mucho antes de la llegada de los Españoles.
Fray Juan de San Miguel fundó esta próspera entidad, en el año 1533, reuniendo a los indios purépechas de las diversas comunidades; los instó al cultivo de la tierra, los organizó en barrios que tenían, cada uno, su pequeño templo, y creó, entre ellos una fuerte alianza. Los moradores de cada barrio se hacían visitas y se ofrecían canacuas (coronas), frutos, panes, flores y tamales de diversos sabores, para demostrarse, mutuamente, por medio de estos presentes, su solidaridad.
Durante la guerra de Independencia, Uruapan fue asiento del Primer Congreso de Anáhuac y, a la consumación de ésta, alcanzó la categoría de municipio y cabecera de distrito.
Durante la intervención francesa, esta ciudad dio asilo a los poderes del Estado, y al igual que en todas las luchas posteriores a la Independencia, los uruapenses demostraron su enorme valor.
Hombres notables han nacido en Uruapan, como don Antonio Florentino Mercado, jurisconsulto liberal que escribió El Libro de los Códigos; Manuel Ocaranza, Pintor del siglo XIX; Manuel Pérez Coronado, pintor también; y don José María Izazaga, secretario del generalísimo Morelos.
Uruapan es una de las ciudades más importantes de Michoacán; está 62 kms al oeste de Pátzcuaro, a una altura de 1,600 mts sobre el nivel del mar, con clima templado húmedo y una temperatura media anual de 19 grados centigrados.
Su economía radica en la agricultura y fruticultura, y es uno de los principales productores de aguacate en la República. Es, además, notable región ganadera y forestal.
Uruapan es en la actualidad un polo atractivo para la inversión como lo demuestra la estabilidad laboral, la paz y tranquilidad social, la ubicación geográfica estratégica, los estímulos gubernamentales, la infraes-tructura de comunicación y transportes lo que aporta el fácil acceso a los mercados más importantes del país.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /