Sigue sin solución caso de menor latino en escuela de Little Rock
Por Michel Leidermann
2811A.jpg
Desde que reportamos la semana pasada el caso de un alumno latino siendo abusado a correazos por un guardia de seguridad de la escuela Cloverdale de Little Rock el pasado 8 de enero, mucha gente se ha interesado en el caso y por buscarle una solución satisfactoria para el beneficio del niño.
Sin embargo y lamentablemente, la burocracia se interpone otra vez en el camino del sentido común y a este joven de 13 años aún no se le da una reparación.
A insistencia de EL LATINO con el departamento de policía de Little Rock, volvieron a enviar a un detective a la escuela para identificar correctamente al agresor quien resultó ser Aubrey Irving, quien entonces fue suspendido 10 días por la el director de la escuela Steven Glass.
Los padres del menor Edith Beltrán y Juan José Morales decidieron presentar una queja formal ante el fiscal del sexto distrito judicial de Arkansas que incluye al condado Pulaski, para que se investigue más a fondo la acción ilegal del agente de seguridad. Esta queja derivará en una orden judicial para entrevistar a todas los funcionaros escolares que de una manera u otra participan en esta situación.
En otra reunión posterior realizada en las oficinas del distrito escolar de Little Rock el 16 de enero, se comenzó a analizar el caso del abuso y el progreso académico del niño que no puede comunicarse verbalmente con facilidad. Los padres del menor expresaron su preocupación por varios incidentes en que su hijo se vió envuelto. Los participantes en la reunión decidieron observar el comportamiento del menor antes de tomar una decisión final.
Posteriormente en una reunión realizada en la propia escuela Cloverdale el día 25 de febrero, los funcionarios escolares decidieron que el niño fuera trasladado a otra escuela, la Mabelvale Middle, donde hay cupo para estudiantes que necesitan atención especial. Las minutas de esta reunión dicen que “los padres quieren que su hijo sea trasladado a otra escuela” , pero ellos dijeron a EL LATINO que no estaban de acuerdo que sea Mabelvale, pues la misma representante de educación especial, Marjorie Plant, supervisa ambas escuelas. La Sra. Plant, en opinión de los padres, no ha resuelto satisfactoriamente las necesidades del menor.
Igualmente el hogar del menor fue visitado el martes 26 por Cora Owens, representante del Departamento de Servicios Humanos de Arkansas, quien se entero de todos los pormenores pero dijo que su acción estaba limitada por las leyes vigentes. Dijo que al no haberse comprobado una herida abierta (rasguños o similar) ellos no podían tomar acción. Aconsejó que los padres consideraran sacar al niño del distrito escolar y colocarlo en alguna escuela especial que se especializa en tender y educar a niños con retardo mental. Los padres se comprometieron en conseguir un diagnóstico oficial sobre la condición del menor p[ara poder así intentar colocarlo en alguna escuela especial.
El menor no ha asistido a clases desde el 11 de febrero cuando aparentemente fue castigado por la maestra y separado del resto de los alumnos. Este castigo ha causado que el menor se haya sentido deprimido, angustiado y sin ganas de comer por lo que ha perdido considerable peso. La Sra, Owens advirtió que las leyes en Arkansas dicen que si un niño no va a clases por más de 10 días sin justificación, los padres pueden ser acusados ante un tribunal, de negligencia.
Ante todas estas contrariedades, los padres del menor están ahora planeando presentar una queja adicional ante el distrito escolar de Little Rock par determinar si la escuela Cloverdale y sus funcionarios actuaron efectivamente y con consideración para el mejor beneficio del niño y si el traslado a otra escuela es o no una solución. Igualmente consideran recurrir al Consulado de México para obtener ayuda legal.
La importante lección de este caso es que cuando se enfrenta una dificultad semejante, debe actuarse lo más pronto posible, sin temor a presentar las quejas a las autoridades pertinentes según estipulan las leyes y regulaciones, y por sobre todo, seguir las reglas establecidas por el sistema para no caer en mayores desaventuras.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /