Resurgimiento de enfermedades infecciosas en América Latina y África
Cada vez más surgen nuevas enfermedades infecciosas, de acuerdo con un estudio que identifica "lugares claves" en América Central y del Sur donde los gérmenes tienen más posibilidades de emerger.
Peter Daszak del Consorcio para la Medicina de Conservación del Fideicomiso de Vida Silvestre y otros investigadores presentaron su análisis en la edición de la revista científica Nature.
Los científicos dijeron que se trata del informe con documentación más minuciosa entre los estudios que muestran un incremento de las nuevas enfermedades infecciosas y vaticinan los gérmenes que podrían aparecer en el futuro.
Para designar esos lugares claves, los investigadores encontraron 335 apariciones de enfermedades nuevas entre 1940 y 2004, y luego analizaron los factores sociales y del medio ambiente que parecían protegerlos.
La mayoría de las enfermedades involucraban gérmenes nuevos para los humanos, pero los investigadores también encontraron enfermedades con gérmenes que ya existían y habían pasado a ser resistentes a las medicinas, se habían trasladado a una región nueva o eran ahora mucho más comunes.
Década tras década, esos incidentes aumentaron de manera constante de unos 25 en los años 40, a unos 98 en la década de los 90, excepto un incremento de 103 en los años 80.
Algunos de los lugares claves que podrían aparecer en el futuro estaban relacionados con enfermedades que surgen en la vida silvestre, como sucedió con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) que causa el SIDA en los chimpancés.
Los investigadores dijeron que las áreas con mayores riesgos están en partes de Asia, América Central y América del Sur, el subcontinente indú, África, Europa occidental, y algunos centros poblados de América del Norte.
Esto es porque los análisis históricos mostraron que el riesgo de esas enfermedades aumenta con factores como la alta densidad poblacional y la diversidad de la fauna y la flora, dijeron los investigadores.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /