Resurgimiento de enfermedades infecciosas en América Latina y África
Cada vez más surgen nuevas enfermedades infecciosas, de acuerdo con un estudio que identifica "lugares claves" en América Central y del Sur donde los gérmenes tienen más posibilidades de emerger.
Peter Daszak del Consorcio para la Medicina de Conservación del Fideicomiso de Vida Silvestre y otros investigadores presentaron su análisis en la edición de la revista científica Nature.
Los científicos dijeron que se trata del informe con documentación más minuciosa entre los estudios que muestran un incremento de las nuevas enfermedades infecciosas y vaticinan los gérmenes que podrían aparecer en el futuro.
Para designar esos lugares claves, los investigadores encontraron 335 apariciones de enfermedades nuevas entre 1940 y 2004, y luego analizaron los factores sociales y del medio ambiente que parecían protegerlos.
La mayoría de las enfermedades involucraban gérmenes nuevos para los humanos, pero los investigadores también encontraron enfermedades con gérmenes que ya existían y habían pasado a ser resistentes a las medicinas, se habían trasladado a una región nueva o eran ahora mucho más comunes.
Década tras década, esos incidentes aumentaron de manera constante de unos 25 en los años 40, a unos 98 en la década de los 90, excepto un incremento de 103 en los años 80.
Algunos de los lugares claves que podrían aparecer en el futuro estaban relacionados con enfermedades que surgen en la vida silvestre, como sucedió con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) que causa el SIDA en los chimpancés.
Los investigadores dijeron que las áreas con mayores riesgos están en partes de Asia, América Central y América del Sur, el subcontinente indú, África, Europa occidental, y algunos centros poblados de América del Norte.
Esto es porque los análisis históricos mostraron que el riesgo de esas enfermedades aumenta con factores como la alta densidad poblacional y la diversidad de la fauna y la flora, dijeron los investigadores.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /