México podrá exportar aguacate tipo Hass a California
2817A.jpg
El aguacate mexicano tipo Hass podrá ser exportado al estado de California después de que las autoridades sanitarias estadounidenses determinaron que no existe riesgo de plagas para las plantaciones ni la salud humana
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) informó que la Comisión del Aguacate de California (CAC) desistió de la demanda que había interpuesto en febrero pasado contra el producto mexicano.
La querella fue presentada a principio de febrero, días después de que comenzaran las exportaciones a Florida y Hawai, pero se desistió de ella tras quedar demostrado que la plaga de "escamas duras", causada por insectos, no representaba un riesgo para otras plantaciones ni para el consumidor en EUA.
El 1 de febrero pasado entró en vigor una norma que permitía a México, principal productor de aguacate en todo el mundo, exportar a todos los estados de EUA.
Sin embargo, la CAC, que representa a los productores de aguacate de California, interpuso su demanda ante el Departamento de Agricultura de EUA, con lo que se detuvo temporalmente la exportación a California.
En 1914, EUA prohibió la entrada de la semilla de aguacate mexicano, al basarse en la presencia de la plaga del "gusano barrenador del hueso".
Según el ministerio mexicano, del millón de toneladas de aguacate que se producen anualmente en México, el 20% (unas 200 mil toneladas) se exporta a EUA con un valor aproximado de 400 millones de dólares.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /