Chile tendrá el telescopio más avanzado del mundo
2819A.jpg
El desierto chileno de Atacama albergará a ALMA, un telescopio que dará a los astrónomos del mundo una visión sin precedente del origen de las estrellas, las galaxias y los planetas, anunciaron investigadores estadounidenses.
En una presentación ante la Asociación de EUA. para el Avance de las Ciencias (AAAS), los científicos anunciaron que la construcción del telescopio a casi 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar, avanza según lo planificado y se terminará en el 2012.
ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array) abrirá una ventana totalmente nueva al universo y permitirá a los científicos descifrar viejos e importantes misterios.
La mayor parte de los fotones del universo están en la longitud de onda que recibirá ALMA y dará las primeras vistas en alta resolución de esas longitudes de onda. Será un tremendo avance y abrirá una de las últimas fronteras de la ciencia.
ALMA utilizará 66 platillos-antenas de alta precisión que funcionarán de manera conjunta para aumentar la capacidad de detectar objetos tenues y ver en detalle lo que nunca se había visto antes, aseguraron los científicos.
Este ambicioso proyecto es producto de la colaboración internacional con los países europeos, Japón, Estados Unidos y Canadá, además de Chile.
A partir del momento en que comience a funcionar el telescopio será la principal herramienta en el estudio de las primeras estrellas que surgieron hace miles de millones de años.
Esos objetos se ven ahora a grandes distancias cósmicas y parte de su luz se ha reducido a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas debido a la expansión del universo.
ALMA proporcionará una capacidad sin precedente para estudiar los procesos de la formación de las estrellas y los planetas.
Sin los problemas que causa el polvo en las observaciones de luz visible, ALMA podrá revelar detalles de estrellas jóvenes en formación y se espera que muestre planetas nuevos todavía en proceso evolutivo.
Los científicos también esperan que el nuevo telescopio les proporcione nueva información sobre la compleja química de las gigantescas nubes de gas y polvo que dan nacimiento a las estrellas y los sistemas planetarios.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /