Esperan que tecnología de radiofrecuencia detenga inmigración no autorizada
2820A.jpg
En el curso de 2008 será más difícil entrar a EUA por los pasos fronterizos ubicados en la frontera con México y Canadá. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que espera poner en marcha, este año, sofisticados mecanismos de identificación.
Según la agencia federal, estos mecanis-mos serán elaborados por la empresa Unisys Corporation e incluyen tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia).
"La implementación de estos niveles de tecnología sin precedentes es un paso gigantesco para lograr nuestras metas de agilizar las fronteras sin descuidar la seguridad nacional", dijo el comisionado de CBP, W. Ralph Basham.
El comisionado indicó que esta tecnología contribuirá a la seguridad nacional al permitir conocer la identidad de cada viajero en los cruces internacionales.
Basham expuso que RFID será implementada en 39 cruces de ingreso al país, que representan el 95% de los accesos terrestres en las fronteras con México y Canadá.
La tecnología RFID permitirá leer electrónicamente la información de la persona que pide el ingreso a los EUA y enviarla a las bases de datos del departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Algunos de los documentos que RFID será capaz de leer son las tarjetas-pasaporte, así como placas de los vehículos y las licencias de manejar biométricas que se elaborarán a partir de ahora en diversos estados.
Basham detalló que esta tecnología permitirá que la información contenida en el documento biométrico que se presente en los cruces internacionales sea transmitida a bases de datos del CBP, donde serán almacenadas .
"La información personal de la persona no será visible en el documento y únicamente se encontrará en chips que podrán ser leídos a través de RFID", explicó Basham.
Esta tecnología llega luego de meses de presiones de parte de la comunidad y de legisladores fronterizos que pedían al DHS la agilización de los cruces internacionales.
De acuerdo con empresarios, el atraso tecnológico en estos puntos de acceso desde México ocasionaron demoras para ingresar al país de hasta dos horas, y perjudicaron los comercios locales.
El nuevo sistema es parte del programa US-VISIT, creado por el gobierno federal estadounidense en 2003 en respuesta a los atentados terroristas de 2001.
El US-VISIT obliga a la toma de huellas dactilares y una fotografía de todo extranjero que ingresa a EUA.
La base de datos controlada por el DHS utiliza una tecnología biométrica avanzada y le permite el acceso a otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El programa de vigilancia cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los aproximadamente 25 millones de extranjeros que cada año entran a EUA.El sistema fue habilitado en diciembre de 2003. A partir de abril de 2004 comenzó a funcionar en cada uno de los 115 aeropuertos y en todos los puertos marítimos, con un presupuesto inicial de $380 millones.
El DHS ha detallado en varias ocasiones que las metas del US VISIT son reforzar la seguridad, facilitar el comercio y turismo, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes legales.
El programa también permite verificar la identidad de los viajeros y comparar esas informaciones con las listas de personas vigiladas por los organismos de seguridad estadounidenses.
Al momento que el extranjero se presenta ante el oficial del servicio de inmigración en el puerto de entrada es fotografiado y se les toman las huellas digitales.
Desde que el US VISIT empezó a funcionar el gobierno ha procesado a más de 44 millones de personas.
La cifra lo convierte en el mayor programa del mundo en la aplicación de procedimientos biométricos para la identificación.
La tecnología RFID permitirá acelerar el proceso de identificación de los extranjeros que ingresan al país, dijo el DHS.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /