Abandonar el hábito de fumar no evita el desarrollo del cáncer pulmonar
El tabaquismo causa un daño genético permanente, lo que explica por qué personas que dejaron de fumar hace años pueden desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer.
Investigadores hallaron que fumar afecta a los genes que regulan la división celular, lo que causa las anomalías que se encuentran en las células cancerosas, según una investigación publicada en PLoS One, una publicación online de la Public Library of Science.
Alrededor del 90% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y 80 % en mujeres pueden atribuirse al tabaquismo, según PLoS One. Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los científicos a desarrollar nuevas medicinas para tratar y posiblemente evitar el cáncer de pulmón.
Los resultados constituyen 'un avance para entender el mecanismo por el cual fumar induce cáncer de pulmón', señaló María Teresa Landi del National Cancer Institute en Bethesda, Maryland.
Los investigadores estudiaron las células tumorales y no tumorales de 74 pacientes de cáncer de pulmón de entre 44 y 79 años en un estudio italiano. De ellos 28 eran fumadores, 26 ex fumadores y 20 nunca habían fumado.
Durante el estudio se encontraron 135 genes alterados en tumores de fumadores, en comparación con quienes nunca habían fumado. Asimismo detectaron algunas de las mismas alteraciones en ex fumadores, pero la magnitud del cambio fue menor que en los fumadores actuales.
Durante el ciclo celular, los cromosomas de la célula madre se duplican. Los cromosomas contienen la información genética. Luego, durante la división, los cromosomas duplicados de la célula madre se dividen equitativamente entre dos células hijas, asegurando que cada una herede un juego completo de cromosomas.
El aparato responsable de la división adecuada de los cromosomas se llama huso mitótico. Fumar provoca cambios en los genes que controlan la formación del huso, según el estudio.
El tabaquismo es la principal causa de muertes prevenibles en EEUU, ya que ocasiona 438,000 decesos por año, o alrededor de uno de cada cinco, según el estudio.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /