Abandonar el hábito de fumar no evita el desarrollo del cáncer pulmonar
El tabaquismo causa un daño genético permanente, lo que explica por qué personas que dejaron de fumar hace años pueden desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer.
Investigadores hallaron que fumar afecta a los genes que regulan la división celular, lo que causa las anomalías que se encuentran en las células cancerosas, según una investigación publicada en PLoS One, una publicación online de la Public Library of Science.
Alrededor del 90% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y 80 % en mujeres pueden atribuirse al tabaquismo, según PLoS One. Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los científicos a desarrollar nuevas medicinas para tratar y posiblemente evitar el cáncer de pulmón.
Los resultados constituyen 'un avance para entender el mecanismo por el cual fumar induce cáncer de pulmón', señaló María Teresa Landi del National Cancer Institute en Bethesda, Maryland.
Los investigadores estudiaron las células tumorales y no tumorales de 74 pacientes de cáncer de pulmón de entre 44 y 79 años en un estudio italiano. De ellos 28 eran fumadores, 26 ex fumadores y 20 nunca habían fumado.
Durante el estudio se encontraron 135 genes alterados en tumores de fumadores, en comparación con quienes nunca habían fumado. Asimismo detectaron algunas de las mismas alteraciones en ex fumadores, pero la magnitud del cambio fue menor que en los fumadores actuales.
Durante el ciclo celular, los cromosomas de la célula madre se duplican. Los cromosomas contienen la información genética. Luego, durante la división, los cromosomas duplicados de la célula madre se dividen equitativamente entre dos células hijas, asegurando que cada una herede un juego completo de cromosomas.
El aparato responsable de la división adecuada de los cromosomas se llama huso mitótico. Fumar provoca cambios en los genes que controlan la formación del huso, según el estudio.
El tabaquismo es la principal causa de muertes prevenibles en EEUU, ya que ocasiona 438,000 decesos por año, o alrededor de uno de cada cinco, según el estudio.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /