Abandonar el hábito de fumar no evita el desarrollo del cáncer pulmonar
El tabaquismo causa un daño genético permanente, lo que explica por qué personas que dejaron de fumar hace años pueden desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer.
Investigadores hallaron que fumar afecta a los genes que regulan la división celular, lo que causa las anomalías que se encuentran en las células cancerosas, según una investigación publicada en PLoS One, una publicación online de la Public Library of Science.
Alrededor del 90% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y 80 % en mujeres pueden atribuirse al tabaquismo, según PLoS One. Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los científicos a desarrollar nuevas medicinas para tratar y posiblemente evitar el cáncer de pulmón.
Los resultados constituyen 'un avance para entender el mecanismo por el cual fumar induce cáncer de pulmón', señaló María Teresa Landi del National Cancer Institute en Bethesda, Maryland.
Los investigadores estudiaron las células tumorales y no tumorales de 74 pacientes de cáncer de pulmón de entre 44 y 79 años en un estudio italiano. De ellos 28 eran fumadores, 26 ex fumadores y 20 nunca habían fumado.
Durante el estudio se encontraron 135 genes alterados en tumores de fumadores, en comparación con quienes nunca habían fumado. Asimismo detectaron algunas de las mismas alteraciones en ex fumadores, pero la magnitud del cambio fue menor que en los fumadores actuales.
Durante el ciclo celular, los cromosomas de la célula madre se duplican. Los cromosomas contienen la información genética. Luego, durante la división, los cromosomas duplicados de la célula madre se dividen equitativamente entre dos células hijas, asegurando que cada una herede un juego completo de cromosomas.
El aparato responsable de la división adecuada de los cromosomas se llama huso mitótico. Fumar provoca cambios en los genes que controlan la formación del huso, según el estudio.
El tabaquismo es la principal causa de muertes prevenibles en EEUU, ya que ocasiona 438,000 decesos por año, o alrededor de uno de cada cinco, según el estudio.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /