Latinos son la clave en 16 estados para ganar la presidencia
2830A.jpg
Un 91% de los latinos inscritos para votar están concentrados en 16 estados del país y serán clave en la elección presidencial de noviembre y para que el candidato demócrata pueda ganar la presidencia, tendrá que obtener más del 70% del voto latino.
Esos 16 estados representan 300 votos electorales.
Además, en esos 16 estados hay 95 distritos del Congreso que tienen cuando menos 100 mil latinos y el candidato demócrata tiene que ganar esos distritos para llegar a la presidencia.
Bill Clinton ganó 14 de ellos en el 1996 y ganó la presidencia; Al Gore ganó 10 y perdió en el 2000 y John Kerry ganó 9 y perdió en el 2004.
Uno de esos estados es Arizona que en estas elecciones será peleado a muerte porque el virtual nominado republicano, es John McCain, senador por Arizona.
En las primarias y caucus demócratas, la senadora Hillary Clinton se ha llevado en promedio el 62% del voto latino comparado con 30% para Barack Obama. Pero si el nominado demócrata es Obama es muy probable que en noviembre los latinos lo apoyen ya que tradicionalmente votan por los demócratas.
Empero, hay que tomar en cuenta a McCain, un senador conocido y de larga trayectoria que ha apoyado y hasta ha iniciado la lucha por apoya la reforma migratoria integral junto con el senador demócrata Ted Kennedy, aunque quedará por ver cómo su énfasis en la seguridad fronteriza afecta la simpatía de los electores latinos.
En la elección general el candidato porque que gane menos del 60% del voto latino, podría perder la elección.
Aunque muchos opinen lo contrario, el voto latino será importante y se espera que cuando menos 9 millones de latinos salgan a votar en noviembre, 1.5 millones más que en los comicios generales del 2004.
El poder político latino no se concentra únicamente en ir a votar. Pueden también participar como voluntarios yendo casa por casa para que la gente se inscriba para votar y lo haga sin falta el dia de la elección.
Con la atención prestada ahora al elector latino la comunidad debe aprovechar este momento para demostrar la fuerza política y la responsabilidad cívica de la comunidad.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /