Ley antitabaco en México establece multas y cárcel para infractores
2832A.jpg
Dos leyes antitabaco, una federal que permite zonas aisladas para fumadores, y una local, que sólo regiría en el DF, y que establece cero tolerancia para los consumidores de tabaco, fueron aprobadas en México y su contradicción puede generar una controversia constitucional.
Mientras en el parlamento de la Ciudad de México los diputados aprobaban por 44 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones una ley local que prohíbe fumar en todo espacio público, en el Senado se votó otra, con 101 a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, que autoriza zonas aisladas para fumadores.
La ley federal, que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, autoriza que se fijen espacios destinados a los fumadores en establecimientos comerciales públicos, como restaurantes y bares.
Estas zonas, que deberán ser habilitadas en un plazo de 6 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, deberán ser aisladas, disponer de mecanismos de aeración que eviten el traslado de partículas con nicotina hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.
En contraste, el Legislativo capitalino aprobó una ley mucho más dura pues establece espacios públicos cerrados 100% al humo del tabaco y no permite crear zonas exclusivas para fumadores.
La severa ley incluye prisión por un día y medio y multas por hasta 1,500 pesos ($145) para quienes insistan en fumar en lugares públicos cerrados, y de 131,425 pesos ($13,000) para los dueños de los sitios que lo permitan.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /