Ley antitabaco en México establece multas y cárcel para infractores
2832A.jpg
Dos leyes antitabaco, una federal que permite zonas aisladas para fumadores, y una local, que sólo regiría en el DF, y que establece cero tolerancia para los consumidores de tabaco, fueron aprobadas en México y su contradicción puede generar una controversia constitucional.
Mientras en el parlamento de la Ciudad de México los diputados aprobaban por 44 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones una ley local que prohíbe fumar en todo espacio público, en el Senado se votó otra, con 101 a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, que autoriza zonas aisladas para fumadores.
La ley federal, que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, autoriza que se fijen espacios destinados a los fumadores en establecimientos comerciales públicos, como restaurantes y bares.
Estas zonas, que deberán ser habilitadas en un plazo de 6 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, deberán ser aisladas, disponer de mecanismos de aeración que eviten el traslado de partículas con nicotina hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.
En contraste, el Legislativo capitalino aprobó una ley mucho más dura pues establece espacios públicos cerrados 100% al humo del tabaco y no permite crear zonas exclusivas para fumadores.
La severa ley incluye prisión por un día y medio y multas por hasta 1,500 pesos ($145) para quienes insistan en fumar en lugares públicos cerrados, y de 131,425 pesos ($13,000) para los dueños de los sitios que lo permitan.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /